Encabeza Evelyn Salgado Pineda la 1era caminata familiar para conmemorar la lucha contra la mortalidad materna en Guerrero

*La meta en Guerrero es erradicar la mortalidad materna, un reto que nos toca asumir, señaló la gobernadora.

*Atiende Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense 4 mil egresos hospitalarios y brinda más de 10 mil consultas médicas al año.

Chilpancingo, Gro., 12 de junio del 2022. – “No hay nada más importante que la salud y la vida de las mujeres guerrerenses”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la Primera Caminata Familiar

28M en Acción por la Salud de las Mujeres en Conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra Mortalidad Materna y realizar un recorrido en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo.

“Estamos redoblando esfuerzos, trabajando todos los días para erradicar la mortalidad materna promoviendo una atención rápida, oportuna y multidisciplinaria, en una constante comunicación y coordinación todas las áreas que integra el Gobierno del Estado para erradicar la mortalidad materna, este es un reto que nos toca asumir”, puntualizó la gobernadora ante los participantes en esta convivencia familiar de sábado.

En su mensaje, Evelyn Salgado, expresó su reconocimiento a directivos y personal del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense a quienes refrendó su respaldo y todos los recursos necesarios para que esta institución avance y funcione correctamente en beneficio del cuidado de la salud materna, principalmente de las mujeres de la región Montaña.

La gobernadora dijo que en Guerrero la meta es que ninguna mujer se quede sin el acceso a los servicios médicos de maternidad, con atención oportuna, de calidad, calidez y profesionalismo como en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, que registró el año pasado, más de 4 mil egresos hospitalarios, de los cuales, solamente dos casos fueron defunciones maternas.

El Director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos Michel González Jiménez, indicó que esta institución médica brinda atención a más de 3 mil 500 mujeres embarazadas al año y son mil 602 muertes maternas que se han evitado de mujeres graves que han sido atendidas en la Unidad de Terapia Intensiva desde la apertura de este hospital y cada una de ellas, es una familia que no se desintegró.

Además, la titular de Ejecutivo estatal develó la placa con la denominación del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, lo que demuestra el nivel del compromiso de esta institución que brinda al año casi 10 mil consultas de urgencias y más de 100 mil estudios de gabinete con atención oportuna con la meta de evitar una muerte materna.

A pesar de que se ha observado una disminución importante de muertes maternas en los últimos años, en Guerrero la razón de muerte materna al cierre preliminar del 2021 fue de 68.17 por cada 100 mil nacidos vivos estimados y cuyas causas principales de muerte materna directa fueron la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva del embarazo y como causas indirectas se agrega la Covid-19 en estos dos últimos años.

La señora Laura Elena Rodríguez Cayetano, compartió su experiencia de la atención oportuna que recibió por parte del personal médico del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, lo que permitió salvar su vida y la de su hijo, quien cuenta con siete meses de edad y que se encuentra en un estado de salud sano.

Luego de realizar esta actividad de convivencia con una caminata familiar y la Feria de la Salud con la participación del Sistema Estatal DIF, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, realizó un recorrido al interior del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense para constatar el buen funcionamiento y la atención de calidad y calidez que se brinda a las derechohabientes y a sus hijas e hijos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario