Entrega reconocimientos Aidé Ibarez a donadores altruistas, voluntarios y comprometidos del año

Acapulco, Gro., 14 de junio del 2022.- La secretaria de salud Aidé Ibarez Castro asistió a la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Donante de sangre, y participó en la entrega de reconocimientos para todos los donadores altruistas, voluntarios y comprometidos que periódicamente acuden a los bancos de sangre y puestos de sangrado o que participan en las colectas comunitarias.

En su mensaje la titular de la Secretaría de Salud reconoció y agradeció a los médicos responsables y encargados de los bancos de sangre y puestos de sangrado, a los centros de colectas y servicios de transfusión de los diversos hospitales, y a los coordinadores de colectas centros de trabajo, escuelas y facultades públicas y privadas, así como a las empresas públicas y privadas del estado que participan en coordinación con el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT).

Asimismo Ibarez Castro expresó su agradecimiento a todos los donadores altruistas presentes, quienes mencionó “son el motivo de esta celebración”.

Ibarez Castro agregó “para mí son héroes sin capa, héroes anónimos que buscan salvar vidas, seres especiales que aprecian la vida, que aman la vida, tanto que disfrutan compartirla con los más vulnerables, desvalidos y enfermos incluso en etapa terminal y que con su donación prolongan su vida y estancia con la familia”.

Explicó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura, es primordial que la obtención de sangre y componentes sanguíneos sea mediante donadores voluntarios y altruistas no remunerados y regulares.

Al respecto –dijo- que en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), así como en los bancos de sangre y puestos de sangrado, se busca establecer programas para una evaluación estricta de los donantes, así como para el procesamiento, conservación, análisis, suministro y aplicación terapéutica de los productos de la sangre.

Por último la secretaria de Salud hizo un llamado a la sociedad para ampliar la cultura de la donación, de tal manera que sea una actividad permanente a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

Por su parte el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez, expuso que este año México se viste de gala como anfitrión y sede mundial para la celebración del Día del Donante; distinción otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los avances significativos en materia de donación de sangre.

Destacó la instrucción de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, para implementar una campaña permanente de donación altruista de sangre en los municipios que conforman el estado de Guerrero, para que en conjunto con bancos de sangre, puestos de sangrado, centros de colectas y servicios de transfusión, se logre cubrir las necesidades y demanda de sangre en el estado.

Insistió que la sangre y los productos sanguíneos son recursos esenciales para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo, niños con anemia grave debido a diferentes padecimientos, pacientes con trastornos de medula ósea, víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes, así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario