jueves, 30 de junio de 2022

Fortalece Guerrero cultura de prevención para reducir la vulnerabilidad de infraestructura hospitalaria en caso de emergencia o desastres naturales

*Encabezan titulares de Protección Civil y Salud instalación del Comité de Evaluación, Diagnóstico y Certificación “Hospital Seguro” en Guerrero.

*Instrucción de Evelyn Salgado contar con una red hospitalaria en óptimas condiciones para salvaguardar la salud y bienestar de las y los guerrerenses.

Chilpancingo, Gro., 30 de junio del 2022. – Con el objetivo de contar con una red hospitalaria capaz de permanecer accesible y funcionando a su máxima capacidad y con la misma estructura, bajo una situación de emergencia o desastre por fenómenos naturales, se realizó la instalación y primera sesión del Comité Estatal de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa “Hospital Seguro”, en beneficio de las y los guerrerenses, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de los servicios de salud en la entidad.

Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud del Estado, Aidé Ibarez Castro, puntualizó que esta estrategia es de vital importancia para saber cómo actuar en momentos de emergencia por desastres naturales y que abarca a todos los establecimientos de salud en el Estado, público y privado, con el compromiso de vigilar y salvaguardar la salud y bienestar de las y los guerrerenses.

Integrado por instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA y el Gobierno del Estado, el Comité del Programa “Hospital Seguro”, el Estado de Guerrero cumple con el Tratado de la Organización Panamericana de la Salud y lo establecido en la Ley General de Protección Civil y se trata de una estrategia de en materia de seguridad hospitalaria con el propósito de asegurar la atención médica a la población en situación de emergencia por desastres.

El secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus, indicó que este comité será el encargado de la estrategia para evaluar el nivel de preparación de las unidades hospitalarias, tomando encuentra su ubicación geográfica, su estructura física, su funcionamiento y su nivel de organización operativa, como lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Arroyo Matus, agregó que del 2 de mayo al 17 de junio, se realizó un curso de actualización y formación de evaluadores basado en el índice de Seguridad Hospitalaria para conformar el Comité Estatal de Evaluación del Programa “Hospital Seguro” en Guerrero, donde participan los sectores público, privado y social, para fortalecer la cultura de prevención y reducir la vulnerabilidad de la infraestructura hospitalaria.

El subdirector del Sector Social e Internacional de la Dirección General de Protección Civil y enlace del Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro, Héctor Alonso Barrera Burrola, destacó que a nivel nacional, Guerrero es una de las 12 entidades del país que cuenta con este comité instalado y listo para iniciar las actividades que marca este programa.

El evento se realizó al interior del Auditorio Sentimientos de la Nación, donde estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Estrada Segura; el Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; la diputada Patricia Doroteo Calderón, así como representante de la Defensa Nacional y Marina, entre otros funcionarios estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario