Gobierno resolverá déficit de médicos especialistas en Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal garantizará la cobertura de especialistas en todo el país, particularmente en Nayarit, estado que registra un faltante de 443 médicas y médicos y en donde solo se concretó la acreditación de 32 postulantes durante la Jornada nacional de reclutamiento y contratación.

“Así estamos y eso es lo que prevaleció, lo que aplauden los que se beneficiaron con esa política y mucha gente confundida. (…) Por eso lo del acuerdo con el gobierno de Cuba. (…) Los vamos a traer de Cuba, de Francia y de Estados Unidos, de donde los podamos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral, porque si en Nayarit tenemos este déficit imagínense Sonora, Guerrero”, apuntó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, agregó que en Nayarit la cobertura de médicas y médicos especialistas es solo del seis por ciento, la menor del país, pese a los incentivos que se les ofrecen para prestar sus servicios con el propósito de solucionar esta problemática.

En breve se darán a conocer las acciones encaminadas a cubrir las vacantes disponibles que se concentran en zonas rurales y pequeñas ciudades, indicó el titular del IMSS.

El presidente López Obrador resaltó que continúa la recuperación de unidades y hospitales abandonados en sexenios anteriores. Este esfuerzo es parte del compromiso de dotar al pueblo de México de atención en salud universal y gratuita.

“Esto requiere de equiparlos. (…) Ya empezamos, por eso todos los martes vamos a estar informando, a levantar el sistema de salud y el compromiso es que antes de que termine nuestro gobierno, vamos a tener un sistema de salud de primer orden, como lo merece la gente”, enfatizó.

Hospitales reciben equipo en quirófanos; aumenta regularización de personal de salud

El director del IMSS dio a conocer el informe de resultados del Plan de Salud. Esta semana presentó avances en Nayarit, Colima y Sonora, estados en los que el sistema de salud se federalizó a través del modelo IMSS Bienestar.

Nayarit

En el 100 por ciento de los hospitales ya funcionan todos los quirófanos, lo que evitará largos traslados a la población.

El Gobierno de la Cuarta Transformación habilitó en este 2022 los hospitales de Compostela, Las Varas, San Francisco, Tecuala, Acaponeta, Ixtlán del Río, Jesús María y Puente de Camotlán, que durante años no realizaban cirugías por falta de equipo y personal.

Colima

Se han regularizado 429 trabajadores de salud, que iniciaron el proceso de contratación para obtener una base del IMSS Bienestar. Se trata de 121 médicas y médicos con antigüedad de 1 a 7 años; 277 enfermeras y 31 paramédicos, quienes prestan sus servicios desde hace 2 años y hasta 11. Las y los trabajadores de la salud estaban contratados como eventuales; a partir de los cambios impulsados por esta administración tendrán seguridad laboral.

Después de tres años sin utilizar, el 23 de junio la sala de mastografías en el Hospital de Manzanillo quedó lista para dar servicio.

Los servicios en el Centro Estatal de Hemodiálisis de Colima ya son gratuitos. Anteriormente, el costo promedio mensual de este procedimiento era cercano a los 7 mil 500 pesos. Se instalaron 14 sillones y 14 máquinas de hemodiálisis.

Sonora

El Plan de Justicia del pueblo Guarijío incluye intervenciones en la Casa de la Salud con el objetivo de convertirlo en una unidad médica rural y dar atención a otras comunidades mediante Unidades Médicas Móviles y Brigadas de Salud.

Contempla al Hospital Comunitario Álamos con la rehabilitación de áreas de atención médica e infraestructura; la contratación de especialistas y personal; la construcción de un albergue y la implementación del programa emergente de abasto de medicamentos.

Este martes se trasladarán los equipos de IMSS Bienestar a la entidad que ejecutarán la aplicación del plan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario