Impulsa Conagua nuevo procedimiento de medición del aprovechamiento de aguas nacionales en grandes usuarios

 *El próximo primero de julio iniciará el cumplimiento obligatorio de la medición de volúmenes de agua.

*Tiene el propósito de contar con información veraz que permita optimizar la administración del recurso hídrico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja día con día para formular e implementar estrategias innovadoras y mejorar la gestión del recurso hídrico de manera integral, impulsando la producción y el crecimiento económico nacional, sin afectar los derechos de las personas y vigilando que se realice de manera consciente y conforme a la disponibilidad real del agua que existe en las cuencas y acuíferos.

Así lo señaló la subdirectora general de Administración de Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, en representación del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la entrega de reconocimiento al primer contribuyente que cumplió de manera anticipada con la obligación de medición, bajo el nuevo procedimiento de telemetría, el cual está dirigido a alcanzar la correcta medición de los volúmenes de aguas nacionales.

Al entregar un reconocimiento por cumplimiento anticipado a la compañía Cervecera de Zacatecas, Martínez Rodríguez explicó que Conagua impulsa el cumplimiento de la obligación de medición por parte de los grandes usuarios, mediante un nuevo procedimiento de transmisión de las lecturas de los volúmenes efectivamente utilizados, los cuales se envían por telemetría directamente a la Conagua, sin intervención humana.

Destacó que, si bien el cumplimiento obligatorio en materia de medición inicia el primero de julio próximo, desde el 14 de diciembre de 2021 se comenzó a recibir en Conagua la transmisión remota de las lecturas de los aparatos de medición de esta empresa.

Este reconocimiento, expresó, “se entrega como símbolo del buen ejemplo que representan para toda la industria privada en el país, al sumarse a este proyecto transformador para la medición de volúmenes de agua”.

Asimismo, precisó que en la presente administración se reconoce el valor social, económico y ambiental del recurso hídrico y su interacción con los procesos naturales y humanos, por lo que uno de los objetivos fundamentales de la institución es garantizar su preservación en cantidad y calidad, lo cual únicamente es posible con la participación conjunta de la sociedad y los sectores productivos.

Martínez Rodríguez hizo énfasis en que la correcta medición de las aguas nacionales permitirá alcanzar una gestión integral del recurso hídrico. Adicionalmente, se tendrá conocimiento de la disponibilidad efectiva de las cuencas y acuíferos del país.

En su momento, la coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de Conagua, Rosa María Taboada Ochoa, detalló que el proyecto de la norma mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018, está encaminado a lograr una correcta medición de los volúmenes de las aguas nacionales conforme al nuevo procedimiento de telemetría implementado por la Conagua.

Puntualizó que, ante la falta de una correcta medición de los volúmenes utilizados por los usuarios de las aguas nacionales, Conagua realiza diversos esfuerzos con el propósito de contar con información veraz que permita optimizar la administración del recurso hídrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario