Inaugura ESP taller sobre lineamientos presupuestarios para la gestión de riesgos en caso de desastre natural en Guerrero

*Estamos atentos para atender de manera pronta y efectiva ante cualquier fenómeno natural, expresó la gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, inauguró el taller teórico – práctico sobre los “Lineamientos de Operación de los Programas Presupuestarios para la Gestión de Riesgos”, para fortalecer las capacidades de las autoridades municipales, estatales y federales en caso de una emergencia o desastre natural por la presencia de un fenómeno hidro meteorológico.

En su mensaje, la gobernadora resaltó la importancia de conocer los lineamientos de operación de programas presupuestales para la gestión de riesgos, que se tienen que seguir, dijo, al pie de la letra, pues afirmó que, “conocer los protocolos, puede ser la diferencia entre una gestión exitosa o una tragedia, así de importante es que el día de hoy estemos aquí en esta capacitación”, puntualizó.

Impartido por el Director General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Marcos Eduardo Olmos Tomassini, este curso – taller, permite dar a conocer los canales y procesos de gestión y los lineamientos de operación del proceso de una declaratoria de Desastre Natural.

Esto, con el objetivo de gestionar los recursos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales, priorizando la atención para salvaguardar la vida de la población, bajo un sistema capaz de responder de manera pronta y efectiva ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

“Para nosotros lo más importante es la prevención, preferimos que no digan exagerados, a que digan fueron omisos y no hubo prevención. Estamos en el momento indicado para que nos pongamos a trabajar y detallar los protocolos en cada uno de los municipios”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado quien se solidarizó con el pueblo de Oaxaca por las afectaciones del Huracán “Ágata”.

Con la presencia de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, así como representantes de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, la gobernadora Evelyn Salgado, inauguró este taller práctico con 240 participantes, entre ellos, los responsables de Protección Civil de los 81 municipios del Estado, autoridades estatales y federales.

El Director General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Marcos Eduardo Olmos Tomassini, reconoció el interés del Estado de Guerrero en un tema delicado por las emergencias y los desastres, en el que se prioriza salvaguardar la vida y seguridad de la población con el apoyo de las fuerzas armadas.

El funcionario federal, subrayó que una de las mejores decisiones que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha tomado, fue desaparecer el FONDEN, para crear programas presupuestarios para la gestión de riesgos para atender con transparencia las emergencias y los desastres y que se detallan en esta sesión de trabajo.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, destacó el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por impulsar este taller, donde participan alcaldes y coordinadores regionales de esta secretaría que permite dar a conocer la responsabilidad y actuación, antes, durante y después de una emergencia o desastre por fenómeno hidrometeorológico.

Durante el desarrollo de este taller se desarrollaron actividades de actuación con protocolos y trabajo de responsabilidades bajo una hipótesis de huracán, desde la presencia de la amenaza del posible fenómeno, hasta su impacto y afectación, con el objetivo de que cada institución y representante sepan puntualmente acerca de su responsabilidad y actuación, antes, durante y después de una emergencia o desastre por lluvias.





1 comentario:

  1. SEGURO QUE JUÉ EVELIN, Y "EL GATO VIOLADOOOOR" !!!!EL GATO VIOLADOOOORRRR, YA SE OPACÓ ESE DESMAUSEEER, YA LE ENDILGARON LA ORDEN DE APREHENSIÓN??? JAJAJAJAJAJ HEEEY MMMANUEL JAJJAJAJAJAJ, DIJO MI APAAA QUE ESTO, DIJO MI APA QUE LO OTRO JAJAJAJAJA UUUUFFFFF, EL PEDIORICO EN IGUALA CON EL SOBRINO DEL INFÉLIX JAJAJAJAJAJAJ, LA GUACHITA Y SU HERMANITA QUEE CHIQUITAAASSSS JAJAJAJAJAAA, YA LLOVIOOOO.

    ResponderBorrar