La CFE realiza su primera operación de administración de pasivos en el mercado internacional de forma exitosa

 *La operación consistió en la recompra de seis bonos en condiciones favorables, emitidos en el mercado internacional. Permitió reducir el riesgo de refinanciamiento de corto plazo, generar ahorros financieros y disminuir el saldo de la deuda en moneda extranjera, entre otros beneficios.

*La operación contó con una demanda de 1,230 millones de dólares, superior en 23% al monto objetivo.

*Los resultados de la operación contribuirán a ampliar el programa de inversión de la CFE, para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazos.

Como parte de la Propuesta Global de Financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2022, la empresa eléctrica nacional realizó de manera exitosa su primera operación de Administración de Pasivos en los mercados internacionales de bonos bajo el formato 144 A / RegS por un monto objetivo de 1,000 millones de dólares (mdd).

La operación consistió en la recompra voluntaria de seis bonos. En primer lugar, se privilegió la recompra por hasta 500 mdd del bono “Note 4.875% due 2024”, con vencimiento en 2024. Esta operación permitirá reducir el riesgo de refinanciamiento en dicho año del vencimiento de 1,250 mdd de bono señalado.

En segundo lugar, se buscó la recompra de cinco bonos con vencimientos a mediano y largo plazo por un monto de hasta 500 mdd, con base en el siguiente orden de prioridad: i) “Note 6.125% due 2045”, con vencimiento en 2045; ii) “Note 5.750% due 2042”, con vencimiento en 2042; iii) “Note 4.677% due 2051”, con vencimiento en 2051; iv) “Note 4.750% due 2027”, con vencimiento en 2027, y v) “Note 3.348% due 2031”, con vencimiento en 2031. Dicha recompra permitirá reducir el costo de financiamiento de la deuda en moneda extranjera, disminuir el saldo de las obligaciones financieras y mejorar la composición del portafolio crediticio.

La operación fue bien recibida por los diversos inversionistas internacionales, lo que se tradujo en una demanda 23% superior al monto objetivo en el periodo temprano de ejecución (Early Tender).

Dada dicha situación, la Empresa Productiva del Estado (EPE) decidió aceptar la totalidad de las ofertas presentadas por un monto nominal de 1,229.6 mdd.

Los resultados de esta operación permitieron reducir, en primer lugar, 30.4% el monto en circulación de la “Nota 4.875% due 2024”, lo que contribuirá a disminuir el riesgo de refinanciamiento para la CFE en enero 2024 por el vencimiento de dicho bono. En segundo lugar, se logró la recompra de los cinco bonos de mediano y largo plazo señalados por un monto en valor nominal de 849.3 mdd.

De forma conjunta, la operación permitió la reducción en 1,229.6 mdd del principal de la deuda en moneda extranjera, lo que generó un ahorro de más de 21% en el costo financiero asociado a los seis bonos señalados.

El ahorro financiero generado por esta operación permitirá fortalecer el Programa de Inversión de la CFE para incrementar, modernizar, rehabilitar y mantener los activos y la infraestructura eléctrica que permitan atender de forma confiable, oportuna, continúa, segura, eficiente y sustentable la creciente demanda de electricidad en México y generar mayores ingresos en el futuro para garantizar su viabilidad operativa y financiera en el mediano y largo plazo.

CFE designó como coordinadores globales de la operación financiera a BBVA Securities Inc., Citigroup Global Markets Inc., Deutsche Banks Securities Inc., y Mizuho Securities USA LLC. Así como a Global Bondholder Services Corporation como “Tender Agent” e “Information Agent”.

La CFE está comprometida con una administración proactiva, responsable y prudente de sus obligaciones financieras, por lo que dicha operación permitió mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, disminuir los bonos en moneda extranjera en circulación, generar ahorros en el costo financiero, reducir la exposición de la deuda a riesgos cambiarios y el saldo de la deuda total de la CFE. Con ello, la EPE fortalece su posición financiera para alcanzar los objetivos y metas establecidos en el Plan de Negocios 2022–2026, para continuar siendo la empresa eléctrica que da soporte al desarrollo económico, social y sustentable, suministrando los insumos y bienes energéticos que demanda el país en el mediano y largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario