Lanza la SEMAI la convocatoria del I concurso de ensayo de divulgación “Guerrero Migrante. Retos y Perspectivas”

*Permitirá elaborar un diagnóstico para diseñar políticas públicas promigrantes.

*Es un tema de carácter humanitario, señaló la titular de la SEMAI, Celeste Mora.

Chilpancingo, Gro., 1 de junio del 2022. – Con el propósito de establecer un diagnóstico y formular propuestas y estrategias para el diseño de políticas públicas, y ofrecer así herramientas para un mejor futuro de migrantes, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del Estado (SEMAI), lanzó la Convocatoria del Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante. Retos y Perspectivas”

La titular de la dependencia, Celeste Mora Eguiluz, dijo que este concurso permitirá escuchar las voces y propuestas de la comunidad migrante, académicos y especialistas en torno al fenómeno migratorio, que “es un tema de carácter humanitario y estamos sumando esfuerzos para atender el llamado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de enfrentar los desafíos que representa la migración en la entidad”.

Dijo que las ideas surgidas en este concurso, permitirán reflexionar sobre la trascendencia de la migración nacional e internacional de los guerrerenses, así como la importancia de velar por sus derechos, su vínculo internacional, el impacto del flujo de divisas que envían a la región por concepto de remesas, y su participación política desde el exterior.

Destacó que en materia de migración internacional, Guerrero se ubica entre las principales entidades de mayor expulsión de migrantes, que se dirigen principalmente con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, y en esa nación, nuestros connacionales enfrentan múltiples desafíos, como la barrera del idioma, las leyes antinmigrantes, el choque cultural, la discriminación, e incluso la xenofobia.

Dijo que para la SEMAI, es de suma importancia la participación de los guerrerenses en el exterior, por lo que deben fomentarse espacios de interacción para que exista un acercamiento entre la comunidad migrante y las autoridades electorales, para fortalecer un diálogo que permita escuchar directamente su voz fuera del país, para que en cada proceso electoral se genere la participación de los guerrerenses sin importar la región en la que ahora radiquen.

Finalmente reconoció que el Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante. Retos y Perspectivas”, contribuirá en el establecimiento de un diagnóstico para formular propuestas y estrategias para el diseño de políticas públicas, a fin de ofrecer herramientas para un mejor futuro de migrantes.

Por su parte, Alejandro Díaz Garay, catedrático e investigador de la UAGro y ponente del evento, reconoció a la SEMAI por realizar el Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante. Retos y Perspectivas”, en tanto que Pablo Adré Gordillo Olivera, representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, resaltó la importancia del aporte migrante al estado de Guerrero, y recordó que el año pasado fue el sexto lugar a nivel nacional en envió de remesas, que fue cercano a los 2 mil millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario