Orientan sobre riesgos que tiene consumo del tabaco: IMSS Guerrero

*Es una de las causas más importantes de enfermedad coronaria; daña los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos e incrementa el riesgo de infartos y de hipertensión.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, cuentan con módulos PrevenIMSS donde se otorga información sobre las consecuencias del uso del tabaco en el organismo.

El encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, Lino Núñez Márquez, explicó que el tabaco es adictivo porque su principal componente activo es la nicotina, la cual actúa sobre el sistema nervioso central.

Indicó que el IMSS insiste de forma permanente sobre generar conciencia de los daños que causa el consumo del tabaco, tanto en la persona que lo consume como en quienes la rodean, además de que genera adicción y provoca enfermedades.

Núñez Márquez detalló que el tabaquismo es causa de enfermedad pulmonar y coronaria; daña el corazón y los vasos sanguíneos e incrementa el riesgo de infartos y de hipertensión arterial, además de que afecta la capacidad física de la persona, es decir, tendrá cansancio excesivo, falta de aire o agotamiento con esfuerzos físicos moderados o pequeños.

“No le va a ser posible hacer ejercicio normal porque tendrá falta de aire. Siempre tendrá tos y desarrollará un mayor riesgo de infecciones pulmonares, hipertensión arterial y todos los síntomas que esto implica, además de problemas cardiovasculares, como angina de pecho, entre otros”.

Otro de los padecimientos que desarrolla el paciente con tabaquismo es EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias, lo que puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

El especialista mencionó, que el IMSS cuenta con diversos expertos, como médicos familiares, médicos internistas y psiquiatras, quienes pueden diagnosticar, atender y orientar a toda aquella persona que desee dejar de fumar.

A su vez, cuenta con convenios con diferentes instituciones especializadas como lo son los Centros de Integración Juvenil, las Unidades Médicas Especializadas con Atención Primaria en Adicciones y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, las cuales cuentan con clínicas para la atención de personas que desean dejar de fumar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario