Plantean reforma a la ley orgánica para optimizar las tareas del poder legislativo

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2022. - El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para actualizar en dicho ordenamiento el término “Contraloría Interna” por “Órgano Interno de Control”.

En su exposición de motivos, el legislador mencionó que el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento del trabajo parlamentario que desarrollan las unidades técnicas con respecto a su organigrama y atribuciones, y que con esto puedan apoyar a las comisiones ordinarias y a la Mesa Directiva.

Cruz López precisó que el no tener establecido en la Ley Orgánica las atribuciones que tendrá cada órgano técnico administrativo deja algunas lagunas, al igual que el no tener la información en las páginas públicas del Congreso respecto a quiénes son los titulares de dichas unidades, haciéndolas invisibles.

En ese sentido, añadió que es necesario proponer las adecuaciones pertinentes, principalmente a La Ley Orgánica, de la cual en el segundo párrafo del artículo 217 aún menciona a la Contraloría Interna, luego de que desde la reforma de 2021 este órgano administrativo pasó a ser el Órgano Interno de Control.

Refirió también que con estas adecuaciones se actualiza el marco jurídico, ya que también propone que el Órgano Interno de Control propondrá a la Junta de Coordinación Política, para su respectiva aprobación y publicación en su página oficial, a más tardar el 30 de octubre del año en que entre en funciones la nueva legislatura, las políticas, manuales de organización y funciones de ese órgano y de los demás órganos técnico-administrativos del Congreso del Estado, que permitan optimizar y eficientar los recursos humanos y materiales, así como la calidad de los servicios que se prestan.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y respectivo dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario