Promueve el gobierno del estado acuerdo de paz en el corredor Chilapa –Hueycantenango

*Busca el gobierno de Evelyn Salgado la pacificación en las comunidades de la Montaña baja del estado de Guerrero.

Chilapa, Gro. - El gobierno de Guerrero inició negociaciones con las comunidades indígenas de Alcozacan y Colotepec del municipio de Chilapa, para acordar la pacificación de la zona donde existía un conflicto entre ambos pueblos.

La comitiva de gobierno fue encabezada por el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez e integrada por el secretario de seguridad Evelio Méndez Gómez, el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa y el director de gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros, quienes también supervisaron la instalación de un módulo de seguridad para recuperar el control en coordinación con autoridades militares y federales.

Reynoso Núñez estableció por separado, mesas de diálogo con habitantes de las comunidades de Alcozacán y Colotepec, quienes mantenían enfrentamientos armados, vulnerando la tranquilidad de las y los habitantes de ambos pueblos.

El módulo de seguridad se instaló en el punto conocido como Crucero de Tula, donde habrá presencia policiaca permanente para garantizar la seguridad pública de la zona, al igual que en los puntos de Cerro de Colotepec y Crucero del Jaguey, donde autoridades estatales y federales asumieron el control de la seguridad.

El primer punto de reunión fue en la comunidad de Alcozacán, donde se realizó una mesa de diálogo con integrantes del CIPOG-EZ, encabezados por Jesús Placido Galindo, donde las autoridades estatales escucharon los planteamientos y demandas de los pobladores, principalmente en materia de seguridad.

En un segundo encuentro, celebrado en la comunidad de Colotepec se reunieron con Severino González Axinicuiteco, presidente de la Organización Paz y Justicia quien expuso la importancia de la intervención de la autoridad estatal para conocer los motivos del conflicto con el CIPOG-EZ y la CRAC-PF.

Reynoso Nuñez celebró la disposición de ambas comunidades para llegar a acuerdos que consisten, principalmente en detener las agresiones entre ellos para establecer la pacificación de la zona; de tal manera se refrenda el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con los municipios de la Montaña baja del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario