SAGADEGRO capacita a extensionistas de las 7 regiones del estado de Guerrero

 *Se busca fortalecer acciones que favorezcan el desarrollo del campo.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2022.- En el marco del Programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del Ejercicio 2022, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, inauguró el Taller de Capacitación Agricultura Orgánica, impartido a extensionistas de las 7 regiones del estado.

El funcionario estatal dijo que el objetivo del proceso de capacitación es alinear el conocimiento científico a los programas del gobierno federal para fortalecer acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo del campo de Guerrero, tal como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fundamentado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Con ello, se busca principalmente la autosuficiencia alimentaria para garantizar el autoconsumo de granos básicos con tecnologías sustentables en materia de agroecología.

Asimismo, destacó que con estas acciones se fomenta la elaboración de abonos orgánicos como alternativa para bajar los costos de producción, para producir alimentos sanos y nutritivos, enfatizando que sí hay otras alternativas sin el uso de productos agrotóxicos que contaminan el suelo, agua y la biodiversidad.

Dicha capacitación teórica-práctica fue impartida por las ingenieras en agroecología Nadxieli Peto Barrios y Brisa Pastrana Reyes, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que participaron formadores especializados en la materia.

Los técnicos asistentes promoverán innovaciones en materia de producción, comercialización y desarrollo social, contemplando los saberes milenarios de los agricultores y el conocimiento científico para la toma de decisiones.

Asistieron el director de la Escuela Superior de Ciencias Naturales, Nicolás Erick Barlandas Rendon; el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Adalid Perez Galeana; el secretario Técnico, Othón Ramirez Barragán; el subdirector de Administración y de Gestión Escolar de la Escuela Superior de Ciencias Naturales, Luciano Jorge Corona; la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Nadxieli Peto Barrios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario