domingo, 26 de junio de 2022

Secretaría de Bienestar y Fundación Teletón firman convenio para iniciar construcción de CRIT en Tlapa

*Se beneficiarán personas con discapacidad que habitan en la región de La Montaña y viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y pobreza: AMR.

*Un millón de personas con discapacidad reciben pensión en todo el país.

*En Guerrero existen más de 39 mil derechohabientes; en la región de La Montaña son más de 6 mil.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, firmaron un convenio para construir el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en el municipio de Tlapa de Comonfort.

En febrero pasado, el presidente López Obrador propuso la creación de este CRIT que muy pronto comenzará a edificarse en uno de los municipios más pobres de nuestro país, destacó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

De acuerdo con el convenio, con el cual se materializa y visibiliza el apoyo directo a las personas con discapacidad, la Secretaría de Bienestar se compromete a ministrar los recursos públicos necesarios para que la Fundación Teletón adquiera el terreno.

Ariadna Montiel recordó que los trabajos coordinados para la atención de personas con discapacidad entre la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón inició con el convenio firmado el 12 de agosto de 2021 en Palacio Nacional con la presencia del presidente López Obrador, y en el que se estableció el mecanismo para poner en marcha el programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, que atiende a pequeños de 0 a 17 años en los 21 Centros Teletón del país, en medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

A la fecha, con inversión social anual de 800 millones de pesos, se ha brindado atención a 15 mil 920 niñas y niños con discapacidad y se proporcionaron 279 mil 667 terapias de rehabilitación e inclusión.

Por otro lado, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia en el país a un millón de derechohabientes, con inversión anual de 20 mil 037 millones de pesos, en el presente año, dijo.

En esta entidad, la pensión atiende a 39 mil 172 derechohabientes con inversión social anual de 658 millones de pesos; de ellos, en la región de La Montaña de Guerrero, reciben este derecho constitucional 6 mil 527 personas, con inversión de 109 millones de pesos.

La secretaria Ariadna Montiel enfatizó que la política de bienestar para las personas con discapacidad en el país, se robustece con la suma de los primeros 13 estados al proceso de incorporación a la universalización de la pensión por dos mil 800 pesos bimestrales para solicitantes de 0 a 64 años, el cual inició el 6 de junio y sigue su curso en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Sonora, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, hasta el próximo 30 de junio, por lo que reiteró el llamado a acudir a los Módulos de Bienestar para realizar un sencillo, pero muy importante trámite.

Se espera un registro total de 700 mil solicitantes de la pensión universal en las 19 entidades federativas donde se aplica la Pensión Universal.

Asimismo, para el caso de Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, las visitas de registro serán para quienes más lo necesitan, del 20 de junio al 3 de julio.

Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, explicó que el CRIT de Tlapa llevará a las comunidades y pueblos de La Montaña servicios médicos básicos y especialistas, alojados instalaciones que ocuparán un espacio de casi 8 mil metros cuadrados.

Informó que se invertirán 38.2 millones de pesos para su construcción y 18 millones de pesos en equipamiento para la atención de necesidades paralelas como el apoyo al Hospital de Tlapa, la mejora de servicios de comunicación y la ampliación del programa de becas a adultos.

Teletón apoyará con atención médica a mil 850 niñas, niños y adultos; de ellos, 350 niñas y niños en el CRIT Montaña de Guerrero; 300 niñas y niños de la zona -a través de una Unidad Móvil de Rehabilitación- y mil 200 personas en las Jornadas Permanentes Extramuros para atender discapacidad, cáncer y autismo; con un equipo humano conformado por un director médico, médico especialista en rehabilitación, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje, terapistas físicos, psicólogo, enfermería, trabajadores sociales y personal de proyectos de inclusión.

El convenio entre la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón se dio en el marco de una reunión con las autoridades de La Montaña de Guerrero, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tlapa, donde también estuvo acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el coordinador de Programas para el Desarrollo de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, además de presidentas y presidentes municipales de la región e invitados especiales de la Fundación Teletón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario