Alumna del CET-CSAEGRO representará a México en la olimpiada iberoamericana de biología

Ciudad de México, 10 de julio de 2022.-La joven Dania Yáñez Elizalde, estudiante del Centro de Estudios Técnicos del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CET-CSAEGRO), participará la Olimpiada Iberoamericana de Biología en la que competirán 50 alumnos de alto nivel académico provenientes de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España.

Yáñez Elizalde, representará a México tras ganar la presea de oro en la edición 31 de la Olimpiada Nacional de Biología, realizada en noviembre del 2021 y cuyos resultados se presentaron el pasado 17 de junio.

Ante ello y en representación del gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, extendió su felicitación a la estudiante premiada y a la institución, por el cumplimiento de las expectativas académicas.

Agregó que en la búsqueda de la excelencia educativa, desde 1990 el CET-CSAEGRO participa en las Olimpiadas del Conocimiento en las áreas de Biología, Química, Física y Matemáticas, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

Se informó que Yáñez Elizalde comenzó su preparación en el CET-CSAEGRO bajo la asesoría de la ingeniera Elena Guadalupe Castrejón Pérez, docente de la misma institución, y al cursar el tercer semestre consiguió su primera medalla, de bronce en la 30 Olimpiada Nacional de Biología, y posteriormente fue seleccionada entre potenciales participantes y realizó la primera prueba con todos los subsistemas a nivel estado.

Gracias a su desempeño, fue elegida junto a 11 alumnos quienes llevaron a cabo una fase de entrenamiento de dos semanas para quedar seis estudiantes, quienes representaron al estado de Guerrero en la Olimpiada Nacional, en la que ganó la presea dorada.

La meta de Yáñez Elizalde, al concluir sus estudios técnicos, es cursar la carrera de Ecología o Biotecnología y mantiene interés en generar conciencia ambiental entre la población de Guerrero, a través de la divulgación científica.

La ganadora de la Olimpiada Nacional invita a todos los jóvenes a no temer al estudio de la ciencia, además de que existen disciplinas, especialidades y carreras interesantes, satisfactorias y necesarias para el desarrollo de la economía, la salud, la productividad y la sociedad, afirmó.

A la fecha, el Colegio ha obtenido 35 preseas en distintas áreas. En Biología una medalla de oro, tres medallas de plata y 12 de bronce; en Química, una medalla de oro, cuatro de plata y 11 de bronce; en Física, dos medallas de bronce, y en Matemáticas, una medalla de bronce.

Autoridades del Colegio, expresaron que las participaciones y resultados obtenidos en las Olimpiadas Nacionales son muestra de la calidad educativa alcanzada en sus más de 46 años de vida académica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario