martes, 5 de julio de 2022

Desarrollan taller en el congreso del estado sobre legislación con perspectiva de niñez y adolescencia

Chilpancingo, Gro., a 05 de julio 2022.- Este martes en el Congreso del Estado se desarrolló el taller “Legislando con perspectiva de niñez y adolescencia”, impartido por expertos de World Visión México y dirigido a secretarios técnicos y asesores de distintas comisiones legislativas, con el propósito de brindarles actualización en torno a los mecanismos de protección de este sector, a efecto de que incidan en los procesos legislativos sobre la materia.

Al dar el mensaje de bienvenida, la diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niñas y Adolescentes, externó la importancia de la capacitación porque la atención a las niñas, niños y adolescentes implica la participación de los tres niveles de gobierno y donde el Poder Legislativo juega un papel fundamental, al ocuparse de la creación de un marco jurídico que les permita desarrollarse a través de la educación, salud, alimentación y el crecimiento económico de las familias, garantizando sus derechos humanos y el acceso a la justicia.

Por eso, dijo que el Congreso del Estado tiene muchos retos, uno de ellos erradicar la violencia contras las niñas, niños y adolescentes; eliminar la venta y trata infantil, los matrimonios forzados, la prostitución, entre otros problemas que sólo serán eliminados a través de políticas públicas más efectivas.

Resaltó que un importante avance es que desde el Congreso del Estado se logró etiquetar financiamiento económico a la Procuraduría de las Niñas y Niños, así como al Sistema de Niñas, Niños y Adolescentes, que les permita autonomía en las acciones que desarrollan a favor de la niñez guerrerense.

En su oportunidad, la diputada Julieta Fernández Márquez, secretaria de la citada comisión, externó que pese a la creación de leyes y reformas en favor de las y los niños, en el estado aún no se les garantizan sus derechos, ya que el 69 por ciento de ellos sufren algún tipo de maltrato, mismo que en ocasiones es originado por sus familiares.

En cuanto a la trata de personas, indicó que Guerrero se ubica en el primer lugar y en el quinto en pornografía infantil, y todo esto pese a que se cuenta con procuradurías en cada uno de los municipios en el estado.

La legisladora se congratuló por la realización de esta capacitación, por considerar que es una oportunidad para tener una visión diferente de la problemática, indicando que gracias a World Visión México se podrán atender temas legislativos que verdaderamente incidan para bien en la vida de las y niños del estado de Guerrero.

Las ponencias impartidas fueron: Marco internacional y nacional sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Rol del Poder Legislativo para la Protección de las infancias; Elementos clave para una agenda legislativa en el estado de Guerrero en materia de la niñez y adolescencia; Sistema integral y subsistema de protección especial, entre otros.   

Participaron también la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), Xóchitl Sosa Rumbo; el director de Incidencia Política y Movilización World Visión México, Tonatiuh Magos Rivera, y la regidora de Acapulco Judith Luna Nava.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario