Exhortan congreso a municipios del estado para que refuercen acciones contra el cáncer de mama

Chilpancingo, Gro., a 06 de julio de 2022.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a los 81 ayuntamientos y al Consejo Municipal del Ayutla de los Libres para que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, actualicen y refuercen acciones y programas para la prevención, tratamiento y concientización del cáncer de mama.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Salud, el cáncer de mama es una de las enfermedades más devastadoras a nivel mundial que afecta principalmente a las mujeres mayores de 25 años, y constituye una de las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas.

Agrega que conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo, a consecuencia de la detección tardía, la falta de sensibilidad y dificultad para acceder a los servicios de salud.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en México, entre enero y agosto de 2020, se registraron más de 683 mil defunciones, de las cuales el 9 por ciento se debieron a tumores malignos.

“Ante este mal que aqueja a la población mundial, debemos ser sensibles apoyando y concientizando a la población, para que las mujeres obtengan la información y orientación adecuadas, principalmente en los centros de salud de su localidad, que permita tomar acciones preventivas enfocadas a proteger su vida y bienestar mediante la atención médica oportuna y la detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado”, subraya el documento.

Añade que a pesar de los esfuerzos para que la salud llegue a todos los guerrerenses, aún existen barreras para el acceso a la atención, lo que provoca una diminución de las estrategias de prevención implementadas por las autoridades sanitarias, aspecto que es determinante para el control del cáncer de mama.

Iniciativas

La diputada Jennyfer García Lucena (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para que en el Sistema Educativo que aquí se imparte sea incluida la “alfabetización digital”, con la finalidad de explotar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información e incorporar en el escenario digital a la niñez, adolescentes y adultos guerrerenses. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictaminación correspondientes.

Por su parte, la diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que las sesiones de Cabildo de los ayuntamientos se transmitan en vivo mediante las distintas plataformas digitales, y en caso de problemas con la señal de internet, sean grabadas y hechas públicas en un plazo no mayor a las 48 horas. Esto con el objeto de consolidar el principio de gobiernos abiertos, fomentar la participación social, la transparencia y la rendición de cuentas. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su respectivo análisis y emisión del dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario