Gobierno de México analiza soluciones a daños estructurales en el AICM: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó soluciones a la problemática de hundimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Señaló que la terminal 2 está construida en la zona del Valle de México con mayor hundimiento, por lo que los daños registrados en años recientes son estructurales.

“Además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica administrativa. Vamos a ver lo que tenemos que resolver, cómo evitamos que se derrumbe y haya desgracias”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina indicó que se analizan dos posibilidades: hacer de nuevo la terminal 2 o que se apuntale.

Ya hay un grupo que está trabajando esto. (…) Que ya hacia adelante, otra autoridad, otro gobierno tome una decisión de fondo por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, refirió.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene equipo moderno para el eficiente traslado de pasajeros. Además, el Gobierno de México trabaja con las entidades colindantes en el mejoramiento de vialidades de conectividad hacia la terminal aérea y la ampliación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Se amplió a ocho carriles la autopista a Pachuca y estamos haciendo otras vías, de modo que se pueda llegar muy rápido al aeropuerto. Estamos haciendo glorietas, libramientos; estamos invirtiendo para que se ahorre tiempo”, apuntó.

Resaltó que, gracias a las instalaciones modernas de registro y documentación de equipaje del AIFA, el tiempo invertido por las personas usuarias es menor, con lo que se compensa el de traslado hacia el aeropuerto.

Además, de manera voluntaria las aerolíneas están enviando sus operaciones al AIFA y, gradualmente, se integrarán más vuelos al itinerario.

La construcción del AIFA significó el ahorro de 125 mil millones de pesos en comparación con el proyecto del sexenio pasado que se realizaría en Texcoco e inauguraría hasta 2025, acotó el presidente.

“De 300 mil a 75 mil (millones de pesos) que costó el nuevo aeropuerto que ya está terminado, incluyendo lo que se pagó a las empresas, que mucho se recuperó o se está recuperando, (…) pero bueno, son 100 mil millones, más 75, 175 mil, y tenían estimado 300 mil. ¿Cuánto nos ahorramos? Ciento 25 mil millones”, remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario