La inflación es democrática y nos pega a todos: VMMT

*El empresario Chilpancingueño dijo que a mitad de año estamos rayando en el 8% de inflación y prevé que México cerrara con un 10/12 por ciento en 2022.

*Recalco que el Gobierno federal no le ha puesto interés al problema inflacionario, así como tampoco a los precios de los combustibles y la inseguridad en los fletes por carretera.

*En el caso de Chilpancingo dijo que Tránsito Municipal se encuentra a la caza de los camiones grandes con mercancía que ingresan o pasan por la capital. Por lo que pidió al gobierno federal poner interés en este tema.

Jesús Cayetano

Con respecto a la inflación galopante que se vive en el país, entrevistamos al conocido empresario de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, quien de entrada nos dijo que la inflación es democrática y nos pega a todos.

Sin embargo, dijo que existen dos fenómenos que se tienen que atender, por un lado el conflicto de Ucrania con Rusia, dado que Rusia es el productor del 30 por ciento del trigo mundial y Ucrania es el productor de muchos insumos para el campo y también para la industria alimentaria, así como los chips para autos y camiones.

Apunto que por este conflicto, la economía mundial se ha resentido, porque algunas fábricas están paradas, al no tener el complemento que llegaban de estos dos países, sumado a la recesión mundial que se avecina, “No lo digo yo también lo he leído y me preocupa que en el país no se le ha dado mucha atención a este fenómeno”.

Y agrego, “Si tenemos que agradecer a López Obrador que los combustibles -diesel y gasolina- todavía estén controlados con el precio que hoy tienen es debido a que el Gobierno federal -y eso lo debe saber el pueblo- está subsidiando El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, qué es un impuesto alto que pagan los combustibles”.

-El día que en una mañanera, López Obrador diga que se va a quitar este subsidio al diesel y la gasolina subiría como a 35 pesos el litro, eso debemos agradecer al Gobierno federal que esté absorbiendo este impuesto y aquí vale la pena decirle al presidente que no es lo mismo, “Borracho que cantinero”, en campaña dijo que la gasolina andaría entre 7 y 10 pesos, y no llegaría ni al impuesto que el producto graba por sí solo.

Ejemplifico que durante los últimos 20 años no ha habido una inflación como la que hoy tenemos, rayando en el 8 por ciento, “El año pasado todavía anduvimos en un 3.5 por ciento de inflación, pero hoy vamos a medio año y cómo iremos a cerrar 2022 con un 10/12 por ciento que sería una cantidad muy significativa, porque la inflación es democrática, nos pega a todos”.

Martínez Toledo, señalo que como todo llega por carretera y con los altos precios del combustible, les pega mucho, “El combustible a 23 el litro de diesel antes era más barato el diesel que la gasolina incluso algunos coche salieron como la caribe y la camioneta pickup con diesel porque andaba muy por abajo de la gasolina, y hoy por el contrario en el campo donde usan diesel para las máquinas en Guerrero lamentablemente no, pero en las partes del bajío, la zona de Jalisco donde los sembradíos de maíz son inmensos y que ocupan tecnología y equipo, les pega mucho el precio del combustible”.

“Si, se suma que en Chilpancingo está prohibido entrar con camiones grandes a descargar, porque se los llevan los de tránsito, me consta que una empresa lechera de Oaxaca se llevaron su camión del libramiento, el vendedor es de Chilpancingo, Emilio Gálvez, con los 20 mil que le cobró la grúa lo liquidaron, y le dijeron no vamos más a Guerrero”.

Igualmente, “Los que venden comida del mercadito del PRI son los que más recienten, pero no entiendo yo porque no levantan la voz, los carros que se ponen ahí, se los lleva tránsito por que en Chilpancingo está prohibido entrar con camiones grandes”.

Dijo que este problema se genera, porque no existe en Chilpancingo un área específica como en otros lugares que diga está prohibido circular en determinados horarios por la ciudad, “Ellos te dicen en tal punto puedes estacionarte, ahí puede repartir de tal hora a tal hora, aquí no hay ningún lugar, más sin embargo transito anda cazando a los transportistas”.

-A nivel nacional, como comerciante, quieres conseguir un flete en Monterrey, Guadalajara o Morelia, y te preguntan: -¿A dónde?, y te responden, No, a Chilpancingo no vamos, a Guerrero no vamos, y quién llega a venir le cargan el flete, y eso repercute en el producto, a ese problema el Gobierno federal no le ha puesto interés. Resalto.

Ante el alza desmedida de precios y de inflación galopante, ¿Existen acciones del gobierno federal para regular los precios de la canasta básica?

-Hace como dos meses hubo un intento del Gobierno federal de poner precios para algunos productos de la canasta básica, pero no se reflejó ¿Por qué?, porque el índice inflacionario no se combate con discursos, se combate a cómo andan los productos de insumos a nivel nacional o extranjeros que se cotizan en dólares, en ese intento del presidente de establecer unos precios fijos en productos de la canasta básica, lo intento y no se pudo; primero, el error al poner esos precios es que no convocó a las cámaras ni a Canacintra qué es la Cámara de la Industria de la Transformación, ni a Coparmex qué aglutina a los patrones, lo quiso hacer a su voluntad y no hubo eco.

Para el consumidor, ¿El comerciante es quien sube los precios?

-La gente piensa que el comerciante es el buitre, quiero decirte que hoy estamos en una situación difícil, si hoy compramos un producto a 10 pesos y le cargamos la utilidad, y al siguiente pedido la fábrica no los pone a 11 pesos, estamos en la misma situación, Por eso como dije la inflación es democrática y nos pega todos, si compré cinco cajas, ahora voy a comprar tres por no haberme actualizado en los precios, el empresario me dice está a tanto si quieres, sino, no te preocupes no te lo mando, y uno con tal de darle el servicio a la ciudadanía lo tienes que comprar, esta inflación como la que hemos vivido en la época de Luis Echeverría, los que tenemos rato en el negocio sabemos que debemos estar alerta en el incremento de los precios para estar en condiciones de seguir operando, de lo contrario compraste 5, luego 3, 2 y luego nada; si vendes un producto en 11 y te llega a 12; No somos los comerciantes los que alimentamos la inflación, nosotros también la sufrimos igual, tal vez un poquito más porque tenemos trabajadores, compromisos fiscales que cumplir, 18 impuestos entre ellos el SAR e Infonavit que tenemos que pagar, independientemente de los impuestos que no se declaran como que te para un tránsito en una ciudad en la carretera y que debemos de torear los comerciantes.

¿Algo que desee agregar?

-Decirles que no hubo desde un principio ninguna medida para detener la inflación, para tener productos de la canasta básica al acceso de las clases populares, cuando lo intento el presidente lo quiso hacer solo y nadie le hizo caso, y concretamente decirles que los comerciantes no somos los causantes de la inflación, batallamos más en conseguir precio y traerlos a Chilpancingo y a todas las ciudades del estado, no obstante el clima que se hoy vive en las carreteras de inseguridad total que cuando viene tu unidad por carretera estás con unos nervios que no puedes ni dormir, hasta que vez tu carro estacionado, porque en carretera es un peligro latente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario