martes, 19 de julio de 2022

Llama IMSS Guerrero a reforzar limpieza en casa y evitar acumulamiento de agua para prevenir dengue

*En caso de identificar sintomatología, acudir a la unidad médica correspondiente.

*Evitar la automedicación, para evitar complicaciones en la salud.

En esta temporada de lluvias en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a reforzar la limpieza en casa, así como a evitar encharcamientos o acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), para prevenir brotes de dengue.

Detalló que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura de un mosquito portador de la enfermedad, llamado Aedes aegypt.

De acuerdo con el médico epidemiólogo encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, en la entidad, Lino Núñez Vázquez, estas acciones se deben reforzar y, en caso de presentar síntomas, acudir de forma inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica adecuada.

Advirtió que los síntomas son fiebre en conjunto con: dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; náuseas o vómitos; sarpullido; moretones o puntos morados en la piel.

Otra sintomatología es que pueden presentarse hemorragias de la nariz, encías o debajo de la piel.

El especialista explicó que las medidas de prevención, aunque son básicas, son de gran importancia y contribuyen a evitar la proliferación del mosquito transmisor y, en consecuencia, los contagios de la enfermedad.

Entre las acciones están: limpieza de patios y azoteas, que todos los objetos como cubetas o bandejas estén acomodadas boca abajo o bajo techo, para evitar acumular agua; en patios, es necesario deshierbar, retirar toda la maleza, pues el mosquito que transmite el dengue se reproduce en agua limpia; colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

Asimismo, recomendó vestir ropa de color blanco o claro (camisas de manga larga, pantalones, calcetas y zapatos cerrados), así como usar repelente.

Finalmente, destacó la importancia a evitar la automedicación y acudir a la unidad médica de su adscripción para recibir atención médica adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario