TRAZOS…TIME

 *La gestión de Evelyn y aguas residuales de acapulco

‘Acapulco para que siga siendo original como nació, debe forzosamente ir al origen que lo creo.’

18 julio 2022

Federico Nogueda Berdeja

Si la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado mantiene ese ritmo de gestión y solución a los principales problemas que enfrenta el puerto de Acapulco, como el caso del drenaje sanitario, como efecto de la limpieza de la Bahía, estaríamos ante un impacto de posicionamiento internacional del municipio, como alguna vez lo fue.


El proyecto y las acciones de rehabilitar el drenaje de Acapulco, llegan en el mejor momento de su administración, aunque pareciera que a veces la gobernadora va sola en sus labores, ya que algunos colaboradores y alcaldes no entran en el ritmo de su labor, porque los deja lejos. 


La hiperactividad de la gobernadora es grande y sin descanso, la gestión entre los tres niveles de gobierno para mejorar el drenaje del puerto es buena, 415 millones de pesos, donde se implementarán siete acciones en la construcción, como rehabilitación de cárcamos, colectores, subcolectores, y redes de atarjeas. 


Se habló de diez kilómetros de redes de colectores, que subsanarán los tan afectados cárcamos que se colapsaban y dañaban las aguas de la Bahía, estas acciones impactarán en contar con más playas certificadas. 


No obstante, de acuerdo a los comentarios de los acapulqueños, se espera que todo lo anunciado se aplique al pie del proyecto planeado, de ser sumamente estrictos en cada red de colectores que se van a rehabilitar o construir. 


De darse esas condiciones, reitero se estaría ante la solución de un peso ya histórico de Acapulco y su drenaje, que muy pocos se atrevieron a solucionar, o su caso no tuvieron buena fortuna en su gestión. 


Por supuesto, que la gobernadora con estas acciones no está descubriendo el hilo negro, pero si, tiene esa buena voluntad de rescatar a Acapulco de esa oscuridad, olvido institucional y empresarial en el que se sumergió. 


En ese mismo sentido, de la limpieza e imagen urbana del puerto pueden entrar otros proyectos que vayan aparejados, así, por ejemplo, que toda la franja de la Costera, sus camellones, banquetas, pasto, plantas de ornato, regresara a la administración y cuidado de FONATUR, como alguna vez lo tuvo hasta finales de los años setentas, en el caso de  Ixtapa Zihuatanejo es administrado todos sus circuitos y jardín por FONATUR, y es ahí la clave que conserva ese turismo internacional. 


Ya que, si la federación le quitara a FONATUR, su Ayuntamiento de Zihuatanejo, no iba a tener la capacidad de infraestructura, organizacional y mucho menos económica para hacerlo; como le pasó al puerto de Acapulco. 


Sola de esta forma, siendo estrictos y visionarios, sazonado con voluntad de sacrifico se podrá contar con un Acapulco, que se vaya perfilando o encaminando a ese ese renacer que habla la gobernadora Evelyn Salgado. 


Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario