TRAZOS...TIME...

*Morena y su pasión interna

Los pasados ejercicios democráticos ciudadanos del sábado y domingo que ejerció el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en todo el país, siguen siendo aportaciones a la democracia interna de ese partido y a México. 

Esto no significa, no evadir la realidad de las inconsistencias que fueron señaladas, sin embargo, no es el punto de la aportación las inconsistencias, es el resultado de esas prácticas democrática, donde no se está muy acostumbrados, y menos aún los demás partidos que no se atreven a experimentar. 

Morena con sus inconsistencias se atreve, Morena con sus errores camina, Morena con sus pasiones internas demuestra que quiere ser un partido que desea caminar en los ejercicios democráticos que la ciudadanía quiere vivir, aunque no sean perfectos. 

Las inconsistencias es el costo de practicar ejercicios internos; pero quizás nos preguntemos, entonces ¿Hacia donde va Morena ante estos ejercicios señalados? La respuesta es, como decía el poeta Octavio Paz, ‘Entre más practiquemos la democracia, más nos acostumbraremos a ella’. 

Porque no hay una receta del camino que debemos seguir, más que el practicarla, y es, en esa práctica donde saldrán las respuestas, seguir en ese camino que de momento no nos guste mucho por las observaciones que se hacen, pero no hay de otra, sino, Morena será un partido parado, de arreglos, de solo repartirnos el pastel, sin una ciudadanía que no se le deje participar. 

Ahora bien, otra cosa es los gobernantes de Morena y sus actuaciones, que el partido Morena, en el partido el objetivo debe ser la participación ciudadana en sus tomas de decisiones internas, para elegir su estructura como institución política. 

Y el sábado y domingo pasado así se demostró…ahora bien hay exacerbadas criticas muy respetables y dentro del derecho de libertad, donde se culpa aun grupo político de todas las inconsistencias. 

No obstante, desde la fundación de Morena hasta este pasado ejercicio, todos los grupos que han tenido el control del partido, también han sido criticados duramente por los demás grupos de manipular todo, ningún grupo a escapado ha ser cuestionado en los procesos internos. 

A principio de la vida política de Morena cuando experimentaba procesos internos, las incidencias fueron menores o mínimas, porque simplemente el instituto no representaba casi nada de intereses, más el de seguir extendiendo su estructura en todo el país, estados o municipios.

Pero en la medida que fue ganando regidurías, diputaciones locales, federales, senadurías, gubernaturas y la propia presidencia de la república, los procesos internos fueron experimentando cada vez más pasión desenfrenada. 

Recuerdo que, para designar regidurías y diputaciones locales en los tiempos de ascenso político de Morena, lo realizaban a través de ‘TOMBOLAS’, en Guerrero estuvo un caso muy vistoso, el de la maestra universitaria María de Jesús Cisneros, quién se hizo diputada local ganado en la ‘TOMBOLA’. 

Para finalizar, los grupos hegemónicos en Morena, tienen forzosamente que dialogar, demostrar todos madurez, donde nadie se haga la víctima, o se excuse de decir que ellos no han sido cuestionados cuando tuvieron el poder político de su partido. Y si no, ‘que arrojen la primera piedra’. Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mx

2 comentarios:

  1. Tiene toda la razòn sr. Federico, òjala tomen en cuenta sus comentarios los del partido de Morena, porque sino ellos solos se van a encargar de tirar por la borda lo logrado, para beneplacito de los obscuros y mediocres de la oposiciòn.

    ResponderBorrar