lunes, 4 de julio de 2022

Urge el congreso a autoridades educativas para dar solución al conflicto en el tecnológico superior de la Costa Chica

 Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México para que den solución al conflicto interno que se vive en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, evitando el riesgo de que los estudiantes pierdan sus becas por no poder alimentar el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, y para devolverles la certeza de que están legalmente inscritos en esa institución.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, derivado de un Punto de Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Rafael Navarrete Quezada, esta institución fue creada en 1991 en el municipio de Ometepec para ofertar cinco carreras de nivel licenciatura a jóvenes de la Costa Chica de Guerrero y del estado de Oaxaca.

En el documento fundado por el diputado Masedonio Mendoza Basurto como presidente de la Comisión de Educación, se menciona que desde hace más de tres meses surgió ahí un conflicto interno, debido, entre otras cosas, al irregular o nulo funcionamiento de la plataforma Connect, que es el programa de control del historial escolar y académico de todos los alumnos legalmente inscritos, situación que impide conocer con exactitud la matrícula escolar.

Agrega que, como consecuencia del mal funcionamiento de esta plataforma, los alumnos corren el riesgo de perder los beneficios que les genera su beca de educación superior, por no poder alimentar el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

Además, que los alumnos de nuevo ingreso no tienen la certeza de estar legalmente inscritos, ya que no cuentan con un documento oficial valido que los acredite. Derivado de todo esto, se encuentran tomadas las instalaciones por personal docente, administrativo y alumnado, quienes reclaman la inoperatividad de la plataforma, así como supuestas irregularidades atribuidas al director.

El Acuerdo fue aprobado por unanimidad en la más reciente sesión del Congreso, por considerarse necesaria la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México para dar solución a este conflicto, garantizando el derecho a la educación de los alumnos de esta institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario