Arranca en Guerrero la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino; neoplasia cien por ciento prevenible si se detecta a tiempo

Chilpancingo, Gro.- 22 de agosto del 2022.- En representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, acudió a la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y  Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Petaquillas, para el inicio estatal de la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, evento que se llevará a cabo de manera simultánea en las siete regiones de la entidad del 22 al 26 de agosto.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz, este padecimiento se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer, y los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello son: el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) concomitantes como el herpes y la chlamydia, uso de hormonas orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales y el inicio de vida sexual sin protección durante la adolescencia.

El subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, durante su mensaje inaugural insistió en que esta neoplasia es cien por ciento prevenible mediante la vacunación contra el VPH, el uso del condón tanto masculino como femenino y con la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

Expuso que la prevención del cáncer es un tema que ocupa y preocupa a la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, así como a la secretaria de Salud; ambas –dijo- a través de las instituciones de salud buscan implementar las mejores estrategias para mejorar los indicadores que mantienen a Guerrero en el primer lugar nacional de defunción por esta causa.

” El cáncer de la mujer es prevenible y curable si se detecta a tiempo, por eso es importante la suma de esfuerzos de cada uno de ustedes y de nosotros como sistema de salud, para estar al pendiente de nuestra salud, para evitar llegar a esta situación” puntualizó.

En este evento conmemorativo, las usuarias del servicio que ofrece la UNEME-DEDICAM, escucharon el testimonio de vida de una sobreviviente de cáncer, quién las exhortó a realizarse sus chequeos de manera periódica.

“Los estudios son pruebas rápidas y sencillas que nos permiten observar cambios de manera oportuna en las células de nuestro cuerpo y con esto tenemos la oportunidad de que el cáncer no avance si recibimos tratamiento adecuado”.

“Cuando me detectaron el cáncer, me daba miedo ver que mis hijos iban a estar solos, que yo no iba poder apoyarlos en su crecimiento, que no iba poder estar en sus éxitos, en sus tropiezos, pero gracias al apoyo de mi esposo, y de mi familia que estuvo conmigo pude salir adelante”.

“Quiero invitarlas para que acudan y que aprovechen los servicios que brinda UNEME-DEDICAM, unidad que nos ofrece la Secretaría de Salud, que tomemos acciones, que acudamos de manera periódica a los centros de salud más cercanos donde hay personal capacitado para poder atendernos y evitar que el cáncer llegue a nuestras familias” finalizó.

Por su parte Kerim Rivera Basilio, director de la unidad reiteró el compromiso de estar al pendiente de la salud de todas las mujeres.

“Esta unidad está abierta para todas las mujeres…aquí se realizan pruebas de tamizaje o detección oportuna a toda paciente que acude con nosotros, todos los servicios que se ofrecen son gratuitos, realizamos papanicolaou, realizamos detecciones del virus del papiloma humano, exploraciones clínicas de mama, y mastografías”.

“Nuestra visión es acelerar todos los procesos que va siguiendo la mujer, les brindamos acompañamiento emocional para apoyarlas en esa transición, algunas pacientes pueden ser tratadas en esta unidad, y las que resultan con una lesión cancerosa, son remitidas al Centro Estatal de Cancerología (IECan) para atender el padecimiento lo más pronto posible, concluyó.

En este acto también asistieron la subdirectora de Atención médica, Digna Guzmán Hernández y la responsable del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario