Cultura Comunitaria inaugura la exposición “Hacia una redefinición postpandemista de la libertad”

 Las obras fueron realizadas por 40 artistas privados de su libertad al interior de la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria en colaboración con Kolëctiv.feat, inaugura la exposición “Hacia una redefinición postpandemista de la libertad” en la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Ciudad de México. Esta exhibición presenta creaciones realizadas por 40 artistas privados de su libertad en el interior de la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, así como artistas ya liberados.

Los artistas, todos integrantes de Kolëctiv.feat, a través de su obra buscan generar un diálogo entre su encierro, como una forma de vida cotidiana, con el encierro que vivió el público durante el confinamiento en casa ocasionado por la COVID-19, con el fin de encontrar un cambio de paradigmas sobre el significado de la libertad.

En palabras de la curadora de la exposición y coordinadora de Kolëctiv.feat, Lulú S. Puig, “proponemos la búsqueda de una redefinición pospandemista de la libertad, pues hoy por hoy todos hemos vivido el encierro; la libertad significaba algo distinto a lo que hoy significa para nosotros”.

La exposición está compuesta por 23 pinturas, esculturas, fotografías y fotointervenciones individuales de mediano formato y seis obras de gran formato realizadas de manera colectiva que fomentan la reflexión interna y confrontan ideas y conceptos previos de palabras como desesperación, frustración y hartazgo al vivir.

Previo a la inauguración de esta exposición, se llevó a cabo un conversatorio entre 19 artistas de la Penitenciaría de la Ciudad de México y seis artistas liberados, quienes dialogaron y compartieron con las y los alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana sus experiencias, sentimientos y emociones sobre el encierro.

“Hacia una redefinición postpandemista de la libertad” podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el jueves 29 de septiembre, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA, ubicada en Prolongación Paseo de Reforma 880, colonia Lomas de Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario