FORO POLITICO

 MORENA: Juraron Lealtad a Evelin

Por Salomón García Gálvez

Tanto el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel como las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López y Norma Otilia Hernández, casi le juraron lealtad a la gobernadora Evelin Salgado Pineda, y rechazaron haber formado un frente “anti-salgadista; también contrario al senador Félix Salgado Macedonio, lo cual desmintieron.

“No hay frente opositor a Félix Salgado ni a la gobernadora, Evelin Salgado”, afirmó el legislador y presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Sánchez Esquivel.

“Nuestro deber es respaldar a la gobernadora Evelin Salgado; nunca hemos formado ningún frente opositor ni contra el senador Félix Salgado”, aseveró la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

Abelina López, casi dijo lo mismo: “No hay bloque opositor en Morena contra la gobernadora Evelin Salgado ni al senador Félix Salgado, pues Guerrero requiere de unidad”.

Los tres políticos de Morena, en recientes eventos oficiales, se notaron sus ausencias, tras la publicación en medios de una fotografía, que fue manipulada y mal interpretada. Casi todo se ha aclarado para “evitar malos entendidos”; una cosa es el gobierno y otra el partido Morena.

Lo principal es que, de momento, no existe ningún rompimiento entre el Poder Legislativo con el Ejecutivo; lo que se vive, es una relación institucional entre ambas instancias para que haya gobernabilidad en Guerrero, más allá de futurismos.

Y es tal la fortaleza de la gobernadora Evelin Salgado Pineda, que se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional –entre gobernadores-, por su alto grado de aceptación de la ciudadanía guerrerense.

En Guerrero, no existen escenarios de terrorismo, ataques masivos del crimen contra la población civil; han bajado  eventos de alta violencia por la presencia de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y corporaciones policiacas estatales. 

La gobernadora Salgado Pineda, está en permanente alerta las 24 horas. Cumple cabalmente su alta responsabilidad, principalmente en el renglón de seguridad, salud, educación, entre otros.

BATALLA POR EL CONGRESO.

Lo que viene ahora, es una batalla por el control del Congreso Local, ante la inminente salida del presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, cuando concluya su periodo anual. No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Quien ya alzó la mano para manifestar su aspiración por encabezar a la Jucopo, es la entusiasta diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna. En corrillos políticos, afirman que lleva la “bendición” del poderoso senador Félix Salgado.

En la puja por el liderazgo en el Congreso, también surge el nombre del diputado morenista, Andrés Guevara Cárdenas, representante de un distrito de la zona norte y ex alcalde de Atenango del Río.

José Efrén López Cortés, legislador por uno de los distritos de la costa chica, también se menciona como uno de los aspirantes para la Jucopo del Congreso. José Efrén, cuenta con gran popularidad en su región. 

López Cortés, ya se deslindó del diputado federal fifí, Pablo Amílcar Sandoval, quien pretende volver por sus fueros a Guerrero; ni por chiste recorre el distrito (federal) de Acapulco, que dice representar en la Cdmx. 

El perfumado legislador, no se quiere ensuciar los finos y caros zapatos italianos en colonias sucias y lodosas del puerto donde ni lo conocen. Pablo, “ganó” ese distrito, gracias al “efecto AMLO”, al igual que la mayoría de los diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales.

Para la elección de quien será próximo titular de la Jucopo, se requiere de un total de 12 diputados morenistas; es decir, el 50% más uno. El total de legisladores del Morena, es de 22; son mayoría en el Congreso Local. La disputa por la Jucopo del Congreso, será de pronóstico… Punto… 

salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario