FORO POLITICO.

 MORENA: Linchamientos y Canibalismo.

Por Salomón García Gálvez.

A pesar de que infinidad de militantes, externos y rémoras de otros partidos, hicieron el vergonzoso papel de mapaches durante la jornada comicial del pasado 30 de julio -para elegir consejeros electorales del Morena-, ahora se dan los linchamientos y canibalismo contra aquellos que consideran sus “rivales”. No existe madurez política.

Compra de votos, amenazas de retiro de programas sociales, acarreo de votantes, operación tamal, oferta de apoyos, fueron, entre otras, las prácticas que salieron a relucir antes y durante la jornada electoral en Guerrero. Los operadores más expertos en mapachería, hasta protagonizaron connatos de violencia para anular elecciones.

Lo más lamentable, es que ciertos diputados –mujeres y hombres- hasta hacen llamados al linchamiento público contra aquellos que luego de las votaciones, conformaron “bloques opositores”. Tal actitud, no abona a la concordia, menos a la paz social y la tranquilidad interna del partido Morena.

Yoloczin Domínguez Serna, diputada por el  Morena, en declaraciones que hizo ayer a un medio informativo, calificó como “rivales” a aquellos políticos de su partido que conformaron un bloque al que calificó como “anti felixista”.

La legisladora Domínguez Serna, debiera asumir una actitud madura, plural e incluyente; dejar de lado los sectarismos y no arrojarle gasolina al fuego. La elección de consejeros aún no concluye; se repondrá el procedimiento en regiones donde la jornada comicial fue anulada por diversas razones.

Tampoco existe ningún bloque contrario al senador Félix Salgado y menos contra la gobernadora Evelin Salgado, por parte del grupo político que integran el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa y las munícipes de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López y Norma Otilia Hernández, entre otros.

Como en todos los partidos, existen agrupaciones que son expresiones políticas internas donde muchas veces difieren de la cúpula. No todos los militantes y simpatizantes del Morena van a pensar igual. No son autómatas o robots

En Morena, sus líderes presumen ser democráticos, incluyentes y hasta tolerantes; pero en los hechos, varios de ellos son todo lo contrario: se comportan como tiranos bananeros, caciques arbitrarios, impositivos, sectarios, represivos y sátrapas.

Que nadie se confunda –se insiste-: No existe ningún rompimiento entre el Congreso Local con el gobierno estatal que encabeza la mandataria Evelin Salgado Pineda, derivado del reciente proceso para elegir consejeros políticos del Morena. 

Tampoco existe ningún mensaje de guerra del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo, como lo quieren hacer ver mentes calenturientas o aquellos amarra-navajas, quienes pretenden ver sangre en la caliente arena política de Guerrero. Nada de eso ocurre. Pierden su tiempo.

Lo que debiera preocupar a todos aquellos que se desgarran las vestiduras del Morena, es que muchos militantes del PRD, ya se les metieron hasta la cocina a los morenistas. Verdaderos pillos de siete suelas ya están dentro del Morena; son más que los del PRI y otros con partido y sin partido. Antes, AMLO odiaba a los perredistas, ahora cohabitan felices.


EVELIN: ¿CAMBIOS EN SU GABINETE?


Lo más probable es que la gobernadora Evelin Salgado Pineda, realice cambios en su gabinete, previo a su primer informe de labores.

Varios de los secretarios del gabinete estatal, entraron por compromisos políticos; algunos, por recomendación; otros porque realizaron “talacha” electoral.

Jorge Peto Calderón, Secretario de Desarrollo Rural y Ganadería, es uno de los que deben ser despedidos, por su ineptitud, prepotencia y mediocridad.

Hace un mes, Peto Calderón -aunque no lo crean- obsequió casi un centenar de machetes a los normalistas de Ayotzinapa; también les regaló motosierras y otros utensilios para el campo. Garrafal error.

Desde hace muchos años, los ayotzinapos dejaron de hacer labores agrícolas; no siembran nada; sólo violencia, anarquía, vandalismo y discordias. Los machetes que les regaló Peto Calderón, podrían ser utilizados contra los antimotines. ¡Aguas! 

Peto Calderón, de manera prepotente expulsa a humildes campesinos cada vez que éstos acuden a “sus oficinas” para solicitar apoyo. Este perfumado funcionario carece de sensibilidad. En la ESA-UAGro., de donde egresó, tiene fama de porro.

Otro funcionarios que podría ser relevado, es: Santos Ramírez, titular de Turismo, quien hace casi un año “pasó la charola” a decenas de empresarios de Acapulco; les exigió regalos, supuestamente para donarlos entre el personal de la dependencia durante su posada. ¡Como si estuvieran tan pobres! 

Quien anda muy “calientito”, presto para participar en la próxima contienda electoral como candidato del Morena, es el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; ya sea para diputado local, federal o senador. Lo que caiga es bueno.

Recientemente, la gobernadora Salgado Pineda, acertadamente nombró como Secretario de Planeación a René Vargas Pineda, en relevo de Verónica Sevilla Muñoz. 

La mandataria guerrerense tiene tiempo suficiente para analizar quién o quiénes de su gabinete deben ser removidos del cargo, en la víspera de rendir su primer informe de trabajo. No se descartan sorpresas… Punto. 

salomong11@yahoo.com.mx 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario