Gobierno de México rescata 180 unidades de salud abandonadas

 “Estamos levantando el sector salud para que tengamos un sistema como lo tienen en los países más avanzados. Por ejemplo, como se tiene en los países nórdicos donde está establecido el Estado de bienestar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal ha rescatado 180 unidades de salud que se encontraban inconclusas o abandonadas en sexenios anteriores.

Se terminó la construcción de 129 unidades de primer nivel y 51 hospitales, los cuales atienden principalmente a la población sin seguridad social en el país.

Al corte de agosto, Oaxaca y Veracruz son los estados más beneficiados con 32 y 26 instalaciones recuperadas, respectivamente. Le siguen Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

En conferencia de prensa matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que desde 2019 se realizó un diagnóstico para conocer el estado real de cada una de las obras; actualmente 91 están en evaluación; 36 en proceso y 20 dados de baja por presentar daños estructurales.

A la fecha, estos proyectos terminados representan el 58.6 por ciento de progreso con una inversión de 11 mil 356.2 millones de pesos.

“Se tiene programado que el resto de las unidades concluyan este y el siguiente año para llegar al cien por ciento”, acotó el titular del IMSS.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que hay presupuesto suficiente para fortalecer el sistema a través del mantenimiento y equipamiento de instalaciones, la compra de equipo médico, la contratación de trabajadores de la salud y el abasto de medicamentos con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de manera gratuita a todo el pueblo de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario