Iniciativa histórica metropolitana bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum: reconocen CONAGUA y EDOMEX

*”Esta iniciativa no sería posible sin el liderazgo de la Jefa de gobierno la Ciudad de México, nuestro reconocimiento”, indicó Alfredo Del Mazo.

*”Coordinación CONAGUA, EDOMEX Y CDMX garantiza el derecho al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”, destacó Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2022. Por primera vez en la historia, Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México cuentan con un plan integral de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana, que garantiza el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas, destacó Claudia Sheinbaum en el marco de la presentación de esta iniciativa.

“Históricamente no había habido la coordinación que tenemos hoy”, señaló la Jefa de Gobierno.

Explicó que desde el inicio de su administración, se buscó lograr una coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del Estado de México, “trabajar realmente como un solo equipo para discutir, visualizar cuáles son las acciones que debemos desarrollar para poder disminuir la sobreexplotación del acuífero, garantizar el derecho humano al agua y al mismo tiempo preservar los servicios ambientales y los ecosistemas”.

Un proyecto que, al día de hoy, presenta un avance del 40% con acciones conjuntas entre las dos entidades, que permiten hacer más eficientes los sistemas actuales, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México, y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales, a través de un fideicomiso que existía desde hace años, en el que se recupera lo que se paga por derechos de agua, pero que por primera vez se destina de manera eficiente.

En su participación, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció esta iniciativa como histórica, en la que se hará una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, y con la cual se prevé aumentar el abastecimiento de agua a más de 73 metros cúbicos por segundo en la zona.

“Este esfuerzo que el día de hoy presentamos, este programa, está agenda metropolitana en materia de agua ha sido impulsada por la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien ha estado detrás de este programa para hacerlo realidad (…) está iniciativa que el día de hoy se presenta como una iniciativa histórica no sería posible sin el liderazgo de la jefa de gobierno la Ciudad de México, nuestro reconocimiento por este gran esfuerzo”.

El Valle de México, es la zona urbana más poblada en nuestro país con más de 21 millones de habitantes, es la segunda congregación urbana más grande de América y se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, aquí en esta zona metropolitana habita el 18% de la población de todo el país y genera cerca del 23% del PIB nacional, contextualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario