Las y los trabajadores de la CFE pasarán nuevamente a la historia al lograr la conectividad del país

*Se buscará un mecanismo legal para que ya no se privatice nada de la CFE.

*Se aprovechará la infraestructura de Altán, el Gobierno cuenta con el 61% de las acciones de esta empresa.

En un hecho histórico, la Comisión Federal de Electricidad vuelve a ser pieza clave en la transformación del país, con la encomienda presidencial de recorrer nuevamente los rincones más apartados del país para llevar ahora la conectividad de internet a los lugares en donde no se cuenta con este servicio, utilizando la infraestructura existente y colocando la necesaria para aminorar la brecha de desigualdad social que ha imperado por años en el país.

El proyecto de Internet para Todos que encabeza la CFE, a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) pretende llevar la conectividad de forma gratuita hasta las comunidades más apartadas del país a través de la instalación de 2,800 antenas de comunicaciones en beneficio de 6.4 millones de personas en 18,364 poblaciones.

De ese total, corresponde al Estado de México, Michoacán y Guerrero la instalación de 436 antenas, en beneficio de 1 millón 21 mil habitantes de 2,419 poblaciones; y en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima la instalación de 148 antenas, en beneficio de 209 mil habitantes de mil 57 poblaciones, para dotar de internet gratuito a escuelas, plazas públicas e instituciones.

En encuentros con personal de la CFE en Toluca, Estado de México, y Bahía de Banderas, Nayarit, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, refirió que Internet para Todos forma parte de los grandes proyectos de transformación que lleva a cabo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para romper con las injusticias sociales, igual que los Bancos del Bienestar y el Tren Maya. Aseveró que cuenta con el valioso apoyo de las y los trabajadores electricistas para impulsar el desarrollo del país.

Manuel Bartlett apuntó que la CFE sigue siendo una sola empresa, la misma que electrificó a todo el país y ha transmitido sus conocimientos por generaciones. Es la empresa más importante de México.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esta ocasión sí se podrá lograr la conectividad de internet en el país. Anteriormente las promesas para lograrlo eran a través de empresas privadas y no con las del Estado, que tienen la obligación y convicción social para proveer los servicios sin fines de lucro.

Mencionó que, a pesar de esto, con la Reforma Energética de Peña Nieto, se le daba preferencia a los privados sobre la CFE, un trato injusto que en esta administración se revirtió. Dijo a las y los trabajadores que no habrá despidos, se abrirán plazas, el salario incrementará por arriba de la inflación, se mantienen las prestaciones y no se mutila el contrato colectivo.

En Toluca, el gobernador Alfredo del Mazo reconoció que las y los trabajadores de la CFE han sido parte del crecimiento del Estado de México. 99.6% de sus habitantes cuentan con electricidad.

En Bahía de Banderas, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero aplaudió el plan de fortalecimiento a las instituciones que emprendió el presidente, así como los grandes proyectos de transformación que se llevan a cabo en el país para atender a los que menos tienen. Un gran acierto, apuntó, fue dar una utilidad extraordinaria a la CFE para llevar ahora la conectividad a todo el país.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, explicó que la instalación de torres necesita trabajos especializados que los técnicos de la CFE saben realizar, por lo que aseguró que podrán cumplir con las metas en tiempo y forma, se está haciendo un gran despliegue de antenas de telefonía celular, que complementarán las 7 mil antenas instaladas de Altán, con el objetivo de llegar a miles de lugares remotos que no tienen este servicio.

El superintendente de la Zona de Distribución Tepic, César Flores Lizárraga transmitió al presidente el entusiasmo de los trabajadores por ayudar a las poblaciones más marginadas del país, y llevar la conectividad a las áreas de muy difícil acceso y coincidió con el jefe de la Oficina de Distribución de la Zona Toluca, Héctor Villanueva Hernández, en reducir los costos de inversión, aprovechando al máximo la infraestructura existente para la cobertura de internet.

En representación del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Alfredo Molina Cotarelo, en el Estado de México y Ramón González Portillo, en Nayarit, refrendaron el compromiso de los electricistas para llevar a cabo este gran proyecto, no por instrucción, sino por voluntad y pasión, aseguraron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario