Mantener medidas preventivas para evitar contagios de Viruela Símica: SSG

*Guerrero se mantiene sin registro de la enfermedad.

Chilpancingo, Gro. - Hasta la fecha en Guerrero no se ha presentado ningún caso de Viruela Símica o Viruela del Mono, así lo dio a conocer la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro quién puntualizó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el estado, con el objetivo de identificar y atender con oportunidad los casos que pudieran presentarse.

Así mismo indicó que se realizan actividades como la difusión de medidas preventivas, detección y seguimiento a posibles enfermos, así como el rastreo de contactos y la realización de diagnóstico a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra” y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Cabe mencionar que, en México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Con respecto a los síntomas, detalló que se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel, las cuales pueden se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo.

Por lo que se recomienda a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos bebidas, cubiertos y platos, en caso de convivir con un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; y en caso de presentar síntomas, acudir a la Unidad o Centro de Salud más cercano y evitar el contacto con otras personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario