Participa la SAIA en mesa de trabajo en el Congreso del Estado

*A la reunión asistieron representantes de distintas instancias de gobierno.

*De manera conjunta se buscarán las alternativas de solución al problema.

Chilpancingo, Gro. - La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, participó en una mesa de trabajo con el equipo técnico del Congreso del Estado, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos los días 22 y 27 de julio pasado en la cabecera Municipal de Xalpatláhuac, para dar solución al conflicto social de ese lugar.

En estos trabajos, en los que participaron representantes de distintas instancias de gobierno, se analizó la problemática que origina el conflicto social en el que participan integrantes de la Unión de Comunidades en Asamblea General, y que hasta el momento no se ha solucionado.

Ante esa situación, se acordó buscar la apertura al diálogo con las partes involucradas, una vez que la presidenta municipal se desista de la denuncia que presentó en contra de la citada unión, para revisar las carpetas de investigación derivadas por el conflicto en cuestión, y determinar así, en aquellas que proceda el otorgamiento del perdón.

También se acordó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos brindará acompañamiento a ciudadanos del municipio de Xalpatláhuac que así lo deseen, para que en las carpetas de investigación que integren la Fiscalía General del Estado, no se vulneren sus derechos humanos.

Asimismo, se hará del conocimiento de la Unión de Comunidades en Asamblea General, sobre la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia correspondiente emitida por la autoridad jurisdiccional electoral, donde se ordenó ofrecer una disculpa pública a la presidenta de ese municipio, Selene Sotelo Maldonado.

En esta mesa de trabajo, participaron también, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa; el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Francisco Javier Luna Alarcón; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC), Luz Fabiola Matildes Gama; así como personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y del equipo técnico del Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario