martes, 30 de agosto de 2022

Presentan diputados a miembros de cruz roja el anteproyecto de ley de personas desaparecidas del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 30 de agosto de 2022.- En el Marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena se reunieron este martes con integrantes de la Cruz Roja Internacional, a quienes presentaron el Anteproyecto de Ley en Materia de Personas Desaparecidas del Estado de Guerrero.

En su intervención, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador de la bancada, recordó que hace varios meses fueron invitados a una reunión celebrada en Chilpancingo junto a diferentes colectivos de personas desaparecidas en el estado.

Desde ese momento, indicó, el Poder Legislativo tomó la decisión de acompañar a dichas organizaciones y trabajar en la construcción de una ley en la materia.

Refirió que, atendiendo las demandas justas y necesarias que han hecho los colectivos de familiares, se ha hecho el esfuerzo de crear un Anteproyecto de Ley que responda a sus planteamientos hechos en las mesas de trabajo, destacando siempre el contexto de Guerrero. 

“Tenemos toda la voluntad política de enriquecerlo con sus aportaciones y corregirlo de ser necesario, porque sabemos y reconocemos sus esfuerzos puestos en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas”, apuntó.

En su oportunidad, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez externó que este proyecto de ley se presenta en un día trascendental en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, anticipando su voluntad y respaldo para trabajar en un ordenamiento jurídico tal y como lo han solicitado los diferentes sectores de la sociedad que han sufrido este lamentable delito.

Enfatizó que Guerrero es un estado lastimado en sus derechos humanos y por la impunidad, opacidad y negligencia oficiales, lo que ha resultado en el aumento de la delincuencia y la criminalidad. Por ello destacó la importancia de esta iniciativa.

El anteproyecto de Ley busca ser una herramienta legal que complemente los instrumentos nacionales para la búsqueda de personas a nivel local, establecer las competencias y las formas de coordinación entre el estado y sus municipios y distribuir las responsabilidades para la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la coordinación entre los diversos poderes, órganos y organismos del Estado.

El objetivo es garantizar la participación de familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas, conforme a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Búsqueda.

También se creará un Sistema Estatal que será el encargado de coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades federales, estatales y municipales, para dar cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como a lo establecido en la Ley General.

Asimismo, se busca establecer la forma de coordinación en la búsqueda a nivel local, nacional e internacional, tomando en cuenta la solicitud de los colectivos de familias de personas desaparecidas respecto a la suficiencia de recursos públicos para la Comisión Estatal de Búsqueda, mediante el Fondo Estatal de Desaparición.

En los articulados de esta Ley también se contemplan las atribuciones de la Fiscalía Especializada, los registros, la disposición de cadáveres de personas, los derechos de las víctimas, las medidas de ayuda, asistencia y atención; las medidas de reparación integral, la protección de personas, la prevención del delito, la programación y la capacitación.

En la reunión estuvieron presentes también las y los diputados Leticia Castro Ortiz, Claudia Sierra Pérez, Carlos Cruz López, Osbaldo Ríos Manrique, Fortunato Hernández Carbajal, Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla, y de manera virtual  Masedonio Mendoza Basurto y Marco Tulio Sánchez Alarcón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario