Programas para el Bienestar se consolidan en sierra de Sonora y Chihuahua, afirma presidente AMLO

Durante su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la consolidación de Programas para el Bienestar en 13 municipios de la sierra de Sonora y Chihuahua.

“Yo les expreso que se va a continuar con el plan para atender los municipios que ustedes representan, presidentas, presidentes municipales. Los Programas para el Bienestar en general van a continuar. La pensión de adultos mayores va a aumentar y así en el caso de la pensión para personas con discapacidad”, subrayó.

En la plaza central de Rosario, Sonora, el mandatario resaltó el acuerdo con las autoridades estatales a fin de universalizar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente dirigida a la población que tenga de 30 a 64 años de edad; el financiamiento se dividirá en 50 por ciento de la federación y 50 por ciento del gobierno del estado.

El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, dio constancia del avance de estas iniciativas en nueve municipios de Sonora y cuatro de Chihuahua.

9 mil 305 beneficiarios de becas del nivel básico; 2 mil 207, del nivel medio superior y 235 de nivel superior; 308 participan en Jóvenes Construyendo el Futuro con una inversión de 133 millones de pesos.

La Escuela es Nuestra atiende a 318 planteles en la región con una inversión de 55 millones de pesos.

8 mil 615 adultos mayores son favorecidos con pensión a partir de una inversión total de 194 millones de pesos en 2022.

814 están contemplados en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad a través de un presupuesto de 21 millones de pesos durante 2022.

312 acceden al programa de niñas y niños hijos de madres trabajadoras con 4 millones de pesos.

5 mil 783 están inscritos en Producción para el Bienestar.

3 mil 82 beneficiarios impulsan el programa Sembrando Vida.

El Banco del Bienestar tendrá un total de 11 sucursales en 10 municipios de la sierra.

643 millones de pesos será la inversión con la que se consolidarán los Programas para el Bienestar.

“Seguiremos trabajando para que en todas las comunidades, pueblos y ciudades se establezca un verdadero Estado de bienestar donde prevalezca la paz y la justicia”, acotó el funcionario.

En reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de impulsar el campo mediante Producción para el Bienestar, que beneficia a ejidatarios y pequeños propietarios. Además, garantizó la implementación de Fertilizantes para el Bienestar en la región durante 2022.

“Ya a partir de este año todos los que están en este programa en estos municipios (de la sierra de Sonora y Chihuahua) van a recibir de manera gratuita los fertilizantes”, anunció.

Estas acciones, junto con la rehabilitación de las plantas de fertilizantes en el país, contribuyen a lograr el objetivo del Gobierno de la Cuarta Transformación de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

“Esto nos ayuda a controlar la inflación, a que no aumenten tanto los precios, que no haya carestía, porque la inflación perjudica mucho. (…) Necesitamos producir lo que consumimos. Vamos a seguir apoyando con todos los programas a Sonora”, apuntó.

Al mismo tiempo, se dará seguimiento a la infraestructura carretera en colaboración con las autoridades municipales, así como de las aduanas, para potenciar las relaciones comerciales de la entidad con Estados Unidos.

“Vamos a integrar más a Sonora con el norte, con los vecinos de Estados Unidos. Desde luego, con respeto a nuestra soberanía, pero sí se va a buscar que se integre más Sonora a la economía estadounidense a través del tratado comercial”, agregó.

“Esto va a significar la llegada de más inversión a Sonora para la creación de empresas y si hay inversión, hay empleos y si hay empleos, hay bienestar, y si hay bienestar, hay paz social”, señaló.

El mandatario expresó que regresará en cuatro meses a las comunidades de la sierra y visitará Chihuahua.

Gobierno de México anunciará plan de desarrollo energético en Sonora

El presidente López Obrador informó que en los próximos días el Gobierno de México presentará un plan de desarrollo energético en Sonora.

“Vamos a trabajar en toda la generación de energía eléctrica con plantas solares, lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no solo una planta, sino cinco para tener energía eléctrica renovable. Vamos a desarrollar lo del litio, sobre todo, para la industria automotriz”, explicó.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Alimentación y Productividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera y el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Además, la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, así como presidentas y presidentes municipales de Sonora y Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario