Ustedes son la grandeza de México y Acapulco”: ALR

Acapulco, Gro. - Con diversas actividades fue como el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, conmemoró el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

Acompañada de la titular de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, la alcaldesa, Abelina López, recorrió la muestra artesanal y gastronómica que fue instalada en el lugar y presenció diversos números musicales que integraron la programación.

En su mensaje, Abelina López dijo que la fortaleza y riqueza de nuestro mundo no se puede escribir y entender sin la presencia de los pueblos indígenas. Además destacó que son importantes porque practican cultura, además de tener formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno y tienen rasgos sociales, culturales, y políticos diferentes en la sociedad globalizada.

Asimismo, dijo entender y conocer las dificultades a las que se enfrentan a diario, pero reconoció la tenacidad que tienen para salir adelante y brindar mejores condiciones a la familia y oportunidades a los hijos.

“En este día tan importante, en el marco internacional, debo decir que son el orgullo, el asombro e interés de nuestros orígenes cualquier perjuicio es absurdo, que no les haga daño, son mucha pieza ustedes, que no les hagan daño, ignorante aquel que humilla, ignorante aquel que ofende, ustedes son la grandeza de México y Acapulco”, precisó Abelina López.

Por su parte, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, dijo que en el centro de la política del gobierno municipal está la cultura y que se trabaja por respetar y garantizar los derechos de los indígenas.

“Es la oportunidad para reconocer a las comunidades Indígenas por el gran aporte social que han tenido con sus tradiciones, valores y costumbres, lo que ha fortalecido la cultura nacional e internacional que nos acerca a conocer cómo vivían nuestros antepasados. Estamos tratando de sacar adelante a ustedes artesanos para que puedan salir a los estados y hacer esa demostración de sus artesanías”, mencionó Lozano Zavala

La reseña histórica estuvo a cargo del director de Atención a Grupos Étnicos, Juan Diego Martínez Maximino, quien dijo que hoy en día, se cuentan con más espacios políticos, además de que en Guerrero se tiene más presencia indígena con cuatro etnias; mixteco, amuzgo, tlapaneco y náhuatl.

Durante el evento se informó que la muestra artesanal y gastronómica alusiva al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” permanecerá en el parque de la Reina hasta el próximo domingo en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario