Advierte especialista del IMSS Guerrero sobre enfermedad de Coats, padecimiento ocular que genera pérdida de la visión

*Se detecta pupila color blanca y en algunos casos ocurre una secreción ocular de color amarillo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa al público en general sobre la enfermedad de Coats, padecimiento que afecta principalmente a niños, generando una importante pérdida de la visión.

La doctora Yolanda Isabela Moreno Arroyo, cirujano oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, detalló que la enfermedad avanza de forma lenta y progresiva, por lo que es importante que desde la infancia sea diagnosticada y se dé un tratamiento adecuado.

Explicó que es diversa la sintomatología que genera esta enfermedad; sin embargo, hay presencia de: pérdida de la visión parcial de un ojo, desviación ocular, pupila color blanca y en algunos casos ocurre una secreción ocular de color amarillo y desprendimiento de retina en casos graves.

“Se trata de una vasculopatía retiniana idiopática. Es poco frecuente y puede progresar a un desprendimiento de retina exudativa y un glaucoma neovascular, típicamente se presenta en la infancia y es la tercera causa más frecuente de la leucocoria infantil”, detalló la especialista del HGR No. 1.

También expresó que la enfermedad no es hereditaria y afecta a varones jóvenes en la primera década de vida con un rango de aparición entre los cuatro y 10 años.

La doctora mencionó que es una enfermedad poco frecuente y en el HGR No. 1 se llega a registrar un caso por año; no obstante, es necesario crear conciencia sobre este padecimiento para la población conozca y sepa la importancia de un tratamiento oportuno.

Para finalizar, resaltó que en el Seguro Social se otorga, iniciando con una exploración oftalmológica y estudios como la OCT o Tomografía de Coherencia Óptica, técnica de diagnóstico por imagen. Y tratamiento de primera lección, la fotocoagulación con láser y la crio terapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario