Exhorta IMSS Guerrero a prevenir suicidio con atención multidisciplinaria

 La depresión y ansiedad son las primeras causas que generan suicidio, por lo que la unión familiar y oportuna atención especializada desempeñan un importante papel para su prevención, indicó el psicólogo Rutilo Rubén Guevara Garcilazo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El especialista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, resaltó que la pandemia por COVID-19 fue un factor impulsor para el desarrollo de depresión y ansiedad, padecimientos detonantes de intentos de suicidio o el hecho consumado.

Destacó que los suicidios ocurren en personas de entre 10 a 40 años, donde 60% de los casos involucran mujeres.

El psicólogo Guevara Garcilazo refirió que algunas de las causas que llevan a una persona a tomar esta decisión pueden ser tristeza, poca motivación, estrés crónico, problemas económicos, enfermedades terminales o cuestiones sentimentales con la pareja.

Añadió que también influyen tener baja autoestima, rechazo de la sociedad en el caso de los jóvenes, falta de oportunidades (educativas, económicas y laborales), conflictos familiares, violencia familiar, abuso, siendo el trastorno depresivo mayor, la principal causa que genera los deseos suicidas.

El psicólogo del Seguro Social reiteró que la intervención familiar es fundamental para contribuir en la red de apoyo del paciente, a fin de lograr una atención integral a tiempo, que contribuya a recuperar su salud.

El IMSS desarrolla una estrategia integral con la coordinación multidisciplinaria de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales y médicos familiares, quienes brindan el apoyo y terapia a pacientes diagnosticados con trastorno depresivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario