Más de 9 mil 200 acciones de salud en lo que va de septiembre se han brindado a través de las Unidades Médicas Móviles

 Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que a través del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), mediante las 53 Unidades Médicas Móviles (UMM), el personal médico de INSABI ha brindado en lo que va del mes de septiembre un total de 9 mil 219 consultas médicas a la población vulnerable que habita en las localidades más apartadas de las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Chica y Acapulco.

Al respecto la coordinadora estatal del PFAM, Egla Perla Gálvez Pineda, informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, las UMM continúan recorriendo las localidades de difícil acceso y donde predomina población indígena, esto para acercarles los servicios médicos.

Explicó que entre las principales actividades que realizan estos equipos de salud itinerantes, destacan: Consulta médica general, consulta odontológica, acciones de promoción y prevención en salud y control nutricional en niños menores de 5 años.

Puntualizó que hay una búsqueda intencionada de las mujeres embarazadas y puérperas para su atención y control, y que cuando se detectan pacientes que presentan alguna complicación son trasladadas a los hospitales más cercanos para su atención oportuna. 

Expuso que se realiza detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y detección oportuna del cáncer de mama; además aplicación de vacunas a menores para completar sus esquemas y platicas a la población de métodos de planificación familiar.

Ante la actual temporada de lluvias agregó que el personal también otorga orientación a las familias sobre qué hacer antes, durante y después del temporal, de tal manera que se reduzca en riesgos de accidentes y de enfermedades, así mismo comentó que se mantiene una jornada de vacunación antirrábica canina y felina.

Tan solo en lo que va del mes de septiembre, las UMM han tenido como sede las localidades de: La Mesa, Piedra Concha, Toro muerto y Laguna de Hueyanalco en la región de Tierra Caliente; Tenantitlán, Mezquitlán, San Miguel Mezquitepec y Azulaquez en la región Norte; así como Acostpachatlán, Mazazontecomatl, Rancho de Las Lomas, Tepehuaje, Tlacomulco, Tlapehualapa, Yerba Santa, Zacualpa y Zompantle, de la zona Centro de la entidad.

En la Montaña en zona sur, han tenido como sede: Cuinixipa, el Aguacate, Laguna seca, La soledad, Tlacoapa, Chichiltepec, Tamaloya, Tierra Colorada, Alcamani, San Miguel Cuixapa, Portezuelo del Clarin, Plan Ojo de Agua y Loma bonita. En esta misma región, pero en la parte Norte; Santa Cruz Lomalapa, Alpoyecancingo, San Lucas, Los Mesones, San Miguel El Grande, Costa Rica Colorada, Ocotitlán, Ocotepec, Chautipa, Almolonga, Ocampo Mini Nuhuma, Llano de Tepehuaje, Cuautipan y Xalpa.

A su vez en la Costa Chica: En las localidades de Manantial Mojarra, La Guadalupe, Guadalupe Mano de León, Cabeza de Arroyo Caballo, Plan de los Muertos y Barranca de Guadalupe y en Acapulco las UMM han brindado atención en Huajintepec y las Cruces de Cacahuatepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario