Plantean reforma a la constitución política de Guerrero para reconocer la ciudadanía local a quienes procrean hijos en la entidad

Chilpancingo, Gro., a 20 de septiembre 2022.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado con el objeto de que se reconozca una opción adicional para ser guerrerense, cuando las y los mexicanos provenientes de otras entidades federativas que, habiendo obtenido el estatus de vecindad, hayan procreado en Guerrero. 

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD precisó que la Constitución Política del estado, en su artículo 17, no prevé un reconocimiento de la ciudadanía guerrerense en el caso de aquellas personas que tienen descendencia, sino que solamente se reconoce tal carácter en el caso de quienes nacen en el territorio estatal, o habiendo nacido fuera sus progenitores o alguno de ellos sean guerrerenses, así como en aquellos casos en que las personas hayan tenido una residencia permanente por más de cinco años.

Agregó que esta situación indica la necesidad de actualizar el precepto constitucional mencionado, para generar un marco jurídico constitucional adecuado a las necesidades y a las exigencias actuales, por cuanto a la obtención de calidad de guerrerense en favor de las personas provenientes de otras entidades federativas que han decidido hacer propia nuestra cultura e identidad, y para que, a su vez, las autoridades federales y estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tengan el deber de proteger, promover, respetar y garantizar sus derechos.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. 

Iniciativas 

El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para implementar la Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en los ayuntamientos de municipios donde exista una notoria población de estos orígenes, cuyos titulares deberán cumplir el requisito de ser ciudadano indígena o afromexicano. Turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

El mismo legislador presentó una iniciativa de adición al Código Civil del Estado para que se establezca el “divorcio notarial” entre cónyuges, el cual podrá realizarse siempre y cuando no existan hijas o hijos sujetos a tutela y hubieran liquidado la sociedad conyugal. Turnada a la Comisión de Justicia.

Por su parte, la diputada Jennyfer García Lucena (PRD) presentó una iniciativa para declarar el 22 de octubre de cada año como el “Día de la Tartamudez en el Estado de Guerrero”. El documento se turnó a la Comisión de Salud para su respectivo análisis y dictaminación.

Mientras que la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa por la que se instituye la celebración anual del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. Turnada a la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario