Realiza SSG Jornada Académica y Feria de la Salud Mental y Adicciones

*En Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Taxco, Guerrero, 11 de septiembre de 2022.- Con el lema “Crear Esperanza a través de la acción”, este 10 de setiembre se conmemora el “Día Mundial de la Prevención de Suicidio” con el objetivo de generar conciencia de que el suicidio puede prevenirse.

El tema “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Con ello se pretende recordar y reforzar la idea que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles.

La secretaria de salud estatal, Aidé Ibarez Castro, informó que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos que afecta de manera global a las familias y a las comunidades. 

Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud y atender esta problemática de manera integral, la Secretaría de Salud Guerrero llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, una “Jornada Académica en Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el fin de exponer temas del área de la salud mental, comentó la titular de la dependencia.

Siguiendo las indicaciones de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, de realizar acciones enfocadas a la prevención del suicidio, la dependencia estatal llevo a cabo en la ciudad de Taxco de Alarcón, la Feria de la Salud Mental y Adicciones.

Lo anterior para difundir información acerca de la prevención del comportamiento suicida que incida en su prevención, así también en el consumo de sustancias, prevención del delito, violencia de género, con la finalidad de promover factores protectores en la población siguiendo la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA).

Durante esta Feria de la salud, se instalaron stands informativos en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Taxco y la Jurisdicción sanitaria 02 Norte, que coordina el Dr. Rubén Rivera Tolentino.

La dependencia estatal, informó que 8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos, lo cometen, el sufrimiento emocional que tiene el suicida, no es voluntario, no es suficiente tener fuerza de voluntad para superarlo, se requiere atención de un profesional, y acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir información y orientación.

Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario