Retoma el congreso del estado mesas de diálogo con representantes de pueblos originarios que demandan una reforma integral a la constitución

Chilpancingo, Gro., a  28 de septiembre 2022.- Las diputadas presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna y Yanelly Hernández Martínez, junto al diputado Masedonio Mendoza Basurto y la diputada Marben de la Cruz Santiago, sostuvieron este miércoles una reunión con miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Casas de Justicia y representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, quienes demandan reiniciar el proceso legislativo y las respectivas consultas para lograr una reforma de fondo a la Constitución Política del estado, que garantice a los pueblos indígenas y afromexicanos sus derechos plenos.

En dicha mesa de acuerdos participaron el exdiputado federal Carlos de Jesús Alejandro; el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra; el asesor de la CRAC-PC y también exdiputado federal, Rubén Cayetano García, así como el vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera. 

Las organizaciones demandan una reforma integral a la Constitución Política que pase por un nuevo y real proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, que garantice su derecho a la participación y que la aportación de sus propuestas sea considerada en la legislación.

Solicitaron, además, agendar una reunión con todas y todos los diputados integrantes de la Jucopo, para posteriormente reunirse con la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Al respecto, el y las legisladoras ofrecieron llevar la relatoría de esta reunión al seno de la Junta, que derive en la elaboración de un resolutivo o acuerdo basado en el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

También reconocieron la importancia de integrar en las mesas de negociación a la titular del Ejecutivo estatal y funcionarios de la materia para trazar una ruta institucional que abone y dé salida al proceso demandado.

En su oportunidad, la diputada Yoloczin Domínguez manifestó que estos encuentros ayudan a transitar por la ruta adecuada y da muestras de que el Congreso es de puertas abiertas y está en la disposición de resolver los asuntos que le competen sin presiones, siempre basados en el diálogo y el respeto. 

Refirió que uno de sus compromisos al asumir la Presidencia de la Jucopo fue implementar las reuniones y acercamientos necesarios con todas las organizaciones y sectores sociales, garantizando que todas sus inquietudes y opiniones serán encauzadas. 

Por su parte, la diputada Yanelly Hernández Martínez externó que asume con gran responsabilidad y compromiso la tarea de coadyuvar y saldar las deudas históricas con los pueblos indígenas y afromexicanos para eliminar las brechas de desigualdad. 

Agregó que es importante que todos participen desde sus trincheras, y en lo que compete al Congreso, dijo que están analizando lo relacionado con la primera consulta y lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para en su momento tomar las medidas y acciones pertinentes.   

La diputada Marben de la Cruz y Masedonio Mendoza, respetivos presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Educación, Ciencia en Tecnología, coincidieron en la importancia de retomar y acelerar el proceso legislativo tendente a la armonización de las leyes en la materia, que den respuesta tanto a las demandas y necesidades de los pueblos originarios como a los resolutivos y recomendaciones de instancias como la SCJN y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el compromiso del Poder Legislativo con la armonización del marco legal, que sea acorde a la realidad, cultura y cosmovisión social de los pueblos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario