Secretaría de Salud Guerrero arranca Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Chilpancingo, Gro., 27 septiembre del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero invita a participar en las actividades de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual se desarrolla del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro quién destacó que el objetivo principal es alcanzar una cobertura de vacunación de perros y gatos mínima del 95 por ciento, considerando que esta jornada es masiva, intensiva, gratuita y de corto tiempo (una semana), en la cual se puede extender en zonas de difícil acceso a dos semanas.

Mencionó que con estas acciones se contribuye en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies, requisito indispensable en el proceso de la obtención de espacios seguros y libres de rabia en el estado.  

La funcionaria estatal dijo que las agresiones por mordedura de perro, aumentan el riesgo de transmisión de la rabia al ser humano, además de enfermedades como las parasitosis o infecciones bacterianas como la Brucela y Leptospira, que repercuten en la salud de la población guerrerense.

Para alcanzar la eliminación de la rabia en el país se instaura en 1990 la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, realizándose de forma masiva y gratuita, además de que se efectúa la vigilancia epidemiológica continua, con la sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y con la disponibilidad de la profilaxis post-exposición en las unidades del sector salud.

Finalmente, Ibarez Castro anunció que la vacuna antirrábica se aplica al animal a partir de un mes de nacido, se refuerza a los tres meses y posteriormente la aplicación es anual de por vida, por lo que invitó a toda la población a participar llevando a vacunar a sus mascotas a los módulos de vacunación, ubicados en los centros de salud y lugares públicos. Reiteró que la vacuna es gratuita y de alta calidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario