Sesiona el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, analizan la puesta en marcha la ENPA

*Se busca brindar una atención digna e incluyente a las personas con riesgo de consumo o consumidoras, afirma Aidé Ibarez.

Chilpancingo, Gro. 21 de septiembre de 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro presidió la Primera sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, evento al cual asistió el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, de la Secretaría de Salud federal.

En su calidad de coordinadora General del Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones, Ibarez Castro, expuso que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) propone un cambio de un modelo donde se busca brindar una atención digna e incluyente a las personas con riesgo de consumo o consumidoras.

Manifestó que la ENPA y el Consejo Estatal de Salud Mental proponen una coordinación interinstitucional para fomentar factores protectores contra el abuso de sustancias pero también encaminados a fortalecer la salud mental y el bienestar colectivo.

Ibarez Castro dijo que la Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental, propone mitigar el impacto de estos determinantes, de tal manera que se reduzca la demanda de sustancias ilícitas.

En su intervención el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán,  expresó que la indicación del secretario de Salud Federal Jorge Alcocer Varela, es  reactivar los Consejos Nacionales contra las Adicciones que estuvieron inoperantes durante tres sexenios, vinculando las instituciones involucradas en estos temas que son la CONADIC  y los Servicios de Atención Psiquiátrica, de tal manera que la atención a la Salud Pública sea una política de atención pública.

Dijo que estas problemáticas no se pueden desvincular porque están relacionadas, y explicó que de cada 10 personas que consumen 8 tienen algún problema de base de origen mental. 

Destacó que Guerrero es el estado número 12 en lograr la vinculación de salud mental y adicciones, porque la salud mental no es competencia solo del sector salud, sino de todas las instancias.

Puntualizó que con la ENPA se pretende reforzar el programa de Salud Mental, para prevenir y detectar oportunamente desde el primer nivel de atención aquellos pacientes que manifiestan problemas mentales. 

Esto a través de ENLASAME, estrategia para reducir la brecha de atención de la salud mental, la cual consiste en la reconversión de primero y segundo nivel de atención.

Insistió que la medicina preventiva es y seguirá siendo fundamental, porque no hay recursos suficientes para atender problemas psiquiátricos más complejos.

Durante este primer encuentro coordinado por la secretaria técnica del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado, Silvia Adelina Benítez Almazán y efectuado en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, los integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones establecieron acuerdos para mejorar la calidad atención en salud integral en los guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario