Trabaja congreso en la armonización de la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para evitar riesgos de desastres

Acapulco, Gro. - La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado trabaja en la armonización de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es evitar que las personas estén en riesgo al ocupar asentamientos humanos irregulares.

Así lo informó la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de dicho órgano legislativo, durante una reunión con responsables de Protección Civil de los municipios de Acapulco, Ayutla, Tecoanapa, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal y San Marcos, quienes expusieron las limitaciones de equipo, personal y de presupuesto con que desempeñan su labor, y por lo que solicitaron la intervención del Congreso para mitigar estas carencias.

En su intervención, la diputada Doroteo Calderón manifestó que se dará puntual seguimiento a las peticiones de presupuesto para equipar a las unidades de Protección Civil de los municipios, tal y como demandan los titulares de área.

Asimismo, convocó a los presidentes municipales a aprovechar el convenio de colaboración que ofrecieron funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para capacitación y profesionalización del personal que trabaja en estas áreas.

Sobre la armonización de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, informó que ya se analiza junto con la diputada Elzy Camacho Pineda, y que en los próximos días se realizarán foros para que la gente opine y haga propuestas al respecto.

Y es que, abundó, “el papel de los gobiernos municipales en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres es clave, por su estrecha vinculación con la gestión de los usos del suelo, la planificación urbana, los reglamentos de construcción, la infraestructura y los servicios básicos, los diversos programas de protección civil y de contingencia, así como la preparación del personal municipal y de la población ante escenarios adversos”.

En su participación, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, secretario de la comisión, advirtió que Guerrero es vulnerable en materia de protección civil debido a las condiciones físicas y climáticas del territorio, aunado al embate de los huracanes y sismos que han dejado huella a su paso.

Añadió que el crecimiento desordenado de las ciudades ocasiona problemas a sus habitantes, y que la falta de planeación urbana incentiva la propagación de asentamientos irregulares, donde la personas ubican sus viviendas en zonas de riesgo, como barrancas y márgenes de ríos, incluso áreas naturales protegidas.

En su oportunidad, los directores de Protección Civil de los municipios mencionados describieron las condiciones precarias con que desempeñan su trabajo, ante lo cual solicitaron que las y los diputados del Congreso de Guerrero destinen mayor presupuesto para corregir estas deficiencias.

A la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco asistió también la diputada Hilda Jennyfer Ponce Mendoza, vocal de la comisión legislativa, así como representantes de las legisladoras María Flores Maldonado y Nora Yanek Velázquez Martínez, además de José Antonio Morales en representación del secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado; Laura Caballero, regidora de Acapulco y vocal de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Acapulco, y representantes de la presidenta municipal de Acapulco y de la UAGro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario