TRAZOS TIME...

*La denuncia de AMLO al racismo y clasismo oculto

‘Finalmente el clasismo y el racismo, no son más que prejuicios y complejos en algunos’.

19 septiembre 2022

Federico Nogueda Berdeja

Los temas del comportamiento de las clases sociales siempre suelen ser muy complejos para dar una exacta respuesta, todo va endosado al origen de cada ciudadano, o a la experiencia de su comienzo étnico.

Las expresiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de grito de independencia en el Zócalo de la Ciudad de México de: ‘muera el racismo y el clasismo’, no es otra cosa que una denuncia a esas prácticas ocultas de los grupos de poder económico. 

Para algunos investigadores el racismo y clasismo siguen siendo fenómenos vigentes en las clases sociales, como en trabajos laborales privados y públicos, principalmente contra los indígenas, y en general contra toda persona de color moreno, lo cual deviene desde la época de La Colonia.

En el tema del racismo señalan los investigadores, es una estructura que va jerarquizando a las personas por su color de piel, que vale más que otras.

‘Racismo y clasismo son la misma cosa, al exclusión y son prácticas muy arraigadas en México, que es el segundo país con menos movilidad social en Latinoamérica’.

Y expresan que lo contradictorio del racismo y clasismo en México es, que entre el 70 y el 80 por ciento de la población mexicana es morena, esto quiere decir también que entre morenos somos clasistas y racistas.

Así también ese 70 u 80 por ciento de la población morena en México, no se ve reflejada en los cargos públicos, o actividades profesionales. 

Luego entonces, en nuestro país la denuncia del presidente López Obrador, debe de verse como un llamado para todos, porque, si como dicen los investigadores que el 70 u 80 por ciento de la población son morena, no negra, esto quiere decir, por lógica que hay racismo y clasismo entre los morenos, ya que hay gente muy rica morena.

No obstante, a lo que AMLO se refiere específicamente es, que la mayor agresividad, frialdad, como severidad hacia el racismo y clasismo, proviene de las élites, de la gente con mayor caudal económico del país que es el 3 por ciento de la población.

A ese sector en especial fue la directa, de esos prejuicios y complejos que expresó el presidente AMLO, ya que los grupos de poder económico parecen estar en un intercambio de expresiones con su actuar en sus empresas, sin embargo, el presidente en sus mensajes y programas defiende más a los que son objetos de racismo y clasismo. 


Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mxa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario