28% menos de muertes violentas a casi 3 años de la alerta por violencia contra las mujeres en la CDMX: Claudia Sheinbaum

*No lo comparamos con años previos porque se dedicaban a ocultar las muertes violentas contra las mujeres porque buscaban que no se reconocieran los feminicidios, señaló.

*“Nuestro objetivo es decirles a las mujeres, ¡no están solas!”. Hoy hay 9 mil agresores vinculados a proceso.

*A través de Línea SOS Mujeres *765, se ha tenido comunicación con más de 21 mil mujeres, de las cuales 631 estaban en riesgo feminicida y reciben apoyo.

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- Como parte del Informe mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reportó que, a casi tres años del decreto de la alerta por violencia contra las mujeres en la capital del país, se registran 28% menos de muertes violentas de mujeres “Si no se hubiera decretado la alerta, probablemente los feminicidios hubieran seguido creciendo, hoy hemos cambiado la curva, de tal manera que hay menos muertes violentas de mujeres que lo que había en el 2019. No lo comparamos con años previos porque se dedicaban, en años previos, a ocultar los feminicidios y ocultar las muertes violentas contra las mujeres porque buscaban que no se reconocieran los feminicidios”, señaló.

“Nuestro objetivo es decirles a las mujeres no están solas”, enfatizó Claudia Sheinbaum. Explicó que entre las acciones para poder incrementar la protección de las mujeres en la ciudad destacan la implementación de la Línea SOS Mujeres * 765, un número de acceso que brinda, desde asesoría hasta protección integral y seguimiento permanente a víctimas de violencia. A través de esta Línea se ha tenido comunicación con más de 21 mil mujeres, de las cuales se identificó que 631 mujeres estaban en riesgo feminicida, quienes ahora reciben protección jurídica, atención psicológica, así como apoyo económico.

“Y a estas 631 mujeres se les está atendiendo para prevenir que pudiera llegar a ocurrir un feminicidio más. Estas mujeres reciben una atención preventiva, una atención psicológica, pero, sobre todo, una atención jurídica, de tal manera que si están en riesgo puedan tener el acceso a esta modificación que hicimos de la Ley de acceso a la justicia de las mujeres, que es “El Agresor sale de casa”.

Porque el juez puede establecer, independientemente de la propiedad del inmueble, que la mujer con los hijos se quede en casa, y sea el hombre el que reciba las medidas cautelares o incluso, sea vinculado a algún proceso, este derecho está por encima del Derecho de Propiedad, explicó.

La pregunta es: ¿es suficiente? La respuesta es no. Tenemos que seguir trabajando todos los días, es igual que en el tema de la seguridad, hemos logrado una disminución en delitos de alto impacto de más del 50%. Por supuesto que vamos por el camino correcto, pero hay que seguir trabajando para la protección de las mujeres en la ciudad.

Por ello señaló que, ha sido fundamental el trabajo conjunto desde la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el gobierno de la Ciudad de México en las distintas acciones de prevención atención y vinculación a proceso.

“Hoy, nos dice la Fiscal, que son más de 9 mil agresores que están vinculados a proceso y que, así como ha disminuido en 28% las muertes violentas de mujeres, de igual manera aumentado en 28% la detención de personas que son los agresores contra las mujeres”, destacó.

Añadió que no sólo se deben preponderar las políticas dedicadas a la erradicación de la violencia sino ir más a fondo y es “luchar siempre por los derechos humanos de las mujeres, por la igualdad sustantiva de las mujeres porque la erradicación de la violencia contra las mujeres no solo son las acciones vinculadas al tema de la violencia sino realmente la lucha continua porque las mujeres tengamos derechos plenos en esta ciudad”, dijo.

“Estén convencidas de que la jefa de gobierno y todos los que pertenecemos al gobierno, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia somos parte de esta red de protección a las mujeres”, sentenció Claudia Sheinbaum.

Acompañaron a la jefa de Gobierno, la Fiscal General de Justicia, el Magistrado presidente del Poder Judicial, la Secretaria de las Mujeres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la representante de ONU Mujeres en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario