domingo, 2 de octubre de 2022

Analizan iniciativa para crear la unidad técnica de consulta del congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 02 de octubre 2022.- La diputada Yanelly Hernández Martínez (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad Técnica de Consulta del Congreso del Estado de Guerrero, la cual se encargará de llevar a cabo los procesos y protocolos para la aplicación apropiada de las consultas a los distintos grupos sociales de la entidad. 

Al fundamentar su propuesta, la también presidenta de la Mesa Directiva señaló que este Congreso está pasando por un proceso de cumplimiento de diversas resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivadas de acciones de inconstitucionalidad contra decretos aprobados por el mismo, al considerarse que existen inconsistencias en la realización de consultas a los pueblos y comunidades indígenas.

Recordó que durante los meses de marzo y abril del 2022, las y los diputadas y diputados emprendieron una serie de actividades que contemplaron visitas a los municipios y localidades para invitar a los pueblos indígenas a participar en el proceso de consulta, con la finalidad de tomar en cuenta su opinión y consentimiento respecto de las iniciativas que el Congreso del Estado implementa en materia de derechos humanos, en pleno respeto a su libre determinación y autonomía.

En ese sentido, manifestó la necesidad de contar con un área técnica que coordine y desarrolle este tipo de procesos, y que eficiente los trabajos desarrollados hasta el día de hoy por el Órgano Técnico de Trabajo.

El documento expone que, entre otras funciones y atribuciones, la Unidad Técnica deberá aplicar y cumplir lo establecido en el Protocolo de Consulta con pleno apego a las resoluciones emitidas por las SCJN; ejercer funciones de oficialía en todos los documentos relacionados con las consultas; emitir lineamientos, opiniones y recomendaciones respecto al proceso; proponer los documentos que deberán utilizarse durante el desarrollo de las mismas; rendir informes de sus actividades, entre otras actividades.

Además, la actuación de la Unidad Técnica de Consulta deberá apegarse al marco legal e internacional que regula estos procesos, así como considerar las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia, la jurisprudencia, criterios y precedentes relacionados.

Hernández Martínez consideró viable la presente iniciativa debido a que esta área auxiliar del Congreso del Estado quedará institucionalizada y, sobre todo, sujeta a obligaciones claras de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Esta iniciativa que propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario