Desarrolla con éxito congreso del estado el primer parlamento de hablantes de lenguas indígenas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre 2022.- Con motivo del Día de la Nación Pluricultural, se llevó a cabo este miércoles el Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero 2022, donde hombres y mujeres de diferentes regiones de Guerrero alzaron su voz para externar sus propuestas en relación con la preservación y respeto a su cultura, tradiciones, lenguas y cosmovisión, además de pronunciarse enérgicamente en contra de la discriminación.

Durante el desarrollo de dicho evento, enmarcado también en el Decenio Internacional de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032, las y los parlamentaristas hablantes de las cuatro lenguas originarias de la entidad -mixteco, amuzgo, náhuatl y tlapaneco- e hicieron un llamado a la sociedad en general para no discriminarlos, sino reconocer y valorar su identidad y raíces; a entender y respetar su cosmovisión.

A los diputados y diputadas de la LXIII Legislatura les pidieron analizar y armonizar el marco jurídico local para mejorar los procesos de impartición de justicia en favor de los pueblos originarios, mediante la incorporación de personas bilingües, conforme a cada zona, lo mismo que en la prestación de servicios de salud y en materia electoral, entre otros.

Asimismo, demandaron a los tres órdenes de gobierno destinar mayor presupuesto para impulsar la enseñanza de las lenguas indígenas de manera obligatoria en las escuelas públicas, que favorezca a la educación inclusiva y de calidad, y que a su vez dé cumplimiento a los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, plantearon que se implementen becas para estudiantes universitarios que puedan realizar su servicio social en la enseñanza de las lenguas indígenas desde el nivel básico, y que dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Asuntos Indígenas y otras relacionadas con los pueblos originarios del estado de Guerrero, implementen proyectos permanentes para su preservación y fortalecimiento.

Lo anterior, argumentaron, es con la finalidad de que los hablantes de lenguas indígenas sean protegidos contra la discriminación de todos los días en los tribunales, hospitales, escuelas y todos los sitios públicos, y para que más espacios de toma de decisiones sean ocupados por verdaderos indígenas.

Manifestaron también la necesidad de crear la Ley Estatal de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, que se traducirá  en la columna vertebral jurídica para la preservación, fomento y rescate de las lenguas indígenas guerrerenses.

De la misma forma, pidieron la creación del programa Lenguas Indígenas desde los Espacios Educativos, cuyo objetivo será la impartición de talleres de enriquecimiento extracurriculares en el estudio y enseñanza de alguna de las lenguas indígenas, de acuerdo con cada región, cuya población objetivo serán quienes estudian educación media superior y superior.

Demandaron igualmente una educación intercultural bilingüe para las comunidades indígenas, y que los gobiernos cumplan con su obligación de establecer políticas e instituciones orientadas a que los pueblos y comunidades indígenas alcancen la igualdad de oportunidades, la eliminación de prácticas discriminatorias, así como un desarrollo integral, mediante la participación activa de los pueblos indígenas.

También, que a la brevedad posible el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas extienda la convocatoria para la certificación de los intérpretes y traductores de lenguas indígenas, con la intención de que haya un intérprete simultáneo en lenguas indígenas en todos los actos públicos y oficiales que realiza el Gobierno del Estado, así como en los actos públicos que realizan los presidentes municipales, particularmente en los municipios de mayoría indígena.

Otra propuesta contempla realizar convenios con los diferentes centros educativos de nivel superior que existen en el estado para crear una base de datos de egresados que hablen alguna lengua originaria, a efecto de ubicarlos, dependiendo de su perfil, en las dependencias públicas donde más concurren los pueblos originarios, para que sirvan de traductores en la labor de atención ciudadana.

Lo anterior, dijeron, es porque existen actos de discriminación contra indígenas en hospitales, ministerios públicos, escuelas y tribunales, donde con alevosía se les niega el mínimo derecho a ser escuchados y atendidos, lo cual es un flagrante acto de discriminación. 

Concluyeron en que todos los sectores sociales deberían de pensar y reflexionar que las lenguas indígenas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino un orgullo y patrimonio cultural inmaterial del estado de Guerrero.

Al clausurar los trabajos del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero 2022, la presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado y vocal del Comité Organizador, diputada María Flores Maldonado, aseguró que las propuestas y demandas expuestas en el evento serán consideradas para la armonización del marco legislativo, en busca de generar cambios positivos para los pueblos originarios de Guerrero. 

Tras esto se desarrolló la entrega de reconocimientos y fotografías del recuerdo a cada uno de los participantes, acto en que también estuvieron presentes las diputadas Yanelly Hernández Martínez y Yoloczin Domínguez Serna, respectivas presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política; la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta del Comité Organizador, junto al secretario de Servicios Parlamentarios, Enrique Solís Ríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario