*Doctor Simi vs doctor López-Gatell

El ochenta por ciento de los doctores empleados por farmacias Similares en Guerrero, provienen de la Universidad Autónoma de Guerrero.

10 octubre 2022

Federico Nogueda Berdeja

No se trata de analizar algunas estampitas de caricaturas o de aventuras animadas, por el cabeceo de la columna, ni de agarrar partido, nada de eso, simplemente el debate a los cuestionamientos que realizó el doctor López-Gatell al doctor Simi o farmacias similares. 

Para algunos fue una declaración de guerra del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, para otros simplemente ya no tenía nada que decir en aquella mañanera del 6 de agosto del presente al cuestionar algunas deficiencias de las farmacias similares. 

El doctor López-Gatell comenzó diciendo, así, por ejemplo, que estas farmacias no resuelven ningún problema significativo de salud y que, en ocasiones, ponen en peligro la vida de los ciudadanos, que hay condiciones precarias, de salud y laborales.

Sus médicos viven situaciones que vulneran sus derechos laborales, como: contrataciones eventuales, sin antigüedad laboral, la falta de seguridad social, además que generan recetas con medicamentos no indicados de manera correcta, ya que el único objetivo de la farmacia es que le compren.

Las cadenas de farmacias y consultorios de salud privada salieron del desmantelamiento de la salud pública en México, sin ser su culpa; y finalmente dijo que sería deseable cancelar estas farmacias, pero no se puede.

‘No podemos cancelarlas de tajo, lo deseable es que no existan, en la medida de que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, y la calidad sea atractiva para el pueblo’.

En ese mismo sentido, a la consulta de algunos médicos, enfermeras, ciudadanos, estudiantes de medicina y trabajadores de las farmacias de similares, reflexionaron lo siguiente: 

Las farmacias similares, apoyan a la clase media y baja del país, sobre todo en el sur y sureste del país, con sus precios de consulta y su medicina, es más práctico y menos burocrático ir a consulta a las farmacias similares que a una institución de salud pública, donde no tienen el cuadro básico de medicina, nunca la hay. 

En los centros de salud pública hay malos tratos al derechohabiente, médicos incompetentes, solo les recetan la penicilina, algún jarabe y un desinflamante como el naproxeno.

Las farmacias similares son generadoras de empleo, que de acuerdo a algunos médicos la figura del estado no lo hace, en Guerrero, el 80 por ciento de los médicos que atienden son de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). 

Las aplicaciones de inyecciones en las farmacias similares cuestan $25.00 pesos, en la benemérita CRUZ ROJA te cuesta entre $60 ó 70 pesos y eso que es de asistencia social.  

Y se auto preguntaron: ¿Qué harían los egresados de medicina de la Universidad de Guerrero, sin el empleo quedan las farmacias simulares, ante un estado mexicano que no genera plazas en las instituciones de salud pública? Porque en primer lugar no tienen la capacidad presupuestal para hacerlo. 

Solo es una reflexión entre el doctor Simi vs el doctor López-Gatell. 

Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario