El día de muertos es una tradición mexicana

***Se honra a los ya fallecidos en todo el país…

***Esta festividad ha dado la vuelta al mundo…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - En pueblos y comunidades de la República Mexicana se festeja el Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, estas festividades datan desde la época prehispánica, en la cual se recuerda a quienes ya fallecieron.

Según las creencias, el Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de las personas que ya dejaron este mundo, quienes regresan para convivir con sus familiares y por estas fechas es común visitar los cementerios para arreglar las sepulturas de los familiares ya muertos.

Estas festividades varían de un lugar a otro, pero igualmente congrega una gran cantidad de gente de diversas culturas, por lo cual estas fiestas han dado la vuelta al mundo y ha estado en el gusto de personas de varios países.

Asimismo, es común ver desde antes del mes de noviembre a comerciantes en expendios de flores ofreciendo calaveritas de azúcar y diferentes dulces alusivos a la muerte.

Los altares se adornan con ofrendas florales y diversos elementos, como imágenes de santos, veladoras, flor de cempasúchil, incienso, copal, fotografías y comida preferida de los ya fallecidos.

De acuerdo con el calendario católicos, el uno de noviembre corresponde a todos los Santos y ese día se dedica a “los muertos chiquitos”, o niños; el 2 de noviembre a los fieles difuntos, o sea, a los adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario