domingo, 16 de octubre de 2022

El Gobierno de Guerrero refuerza la cobertura de servicios de salud en la región de Tierra Caliente

*Consultas de medicina general, nutrición, psicología, pediatría, medicina interna y campañas de vacunación.

*Además detección de enfermedades y abasto de medicamentos, entre las acciones que realiza la Secretaría de Salud en beneficio de los habitantes de la región.

Chilpancingo, Gro.- A través de sus distintos programas, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) brinda servicios a la población de todos los municipios de la región de Tierra Caliente, como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para garantizar la atención médica de las familias sin acceso a ningún tipo de seguridad social y mejorar su calidad de vida.

La Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente reporta la realización de Brigadas Médicas en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Zirándaro de los Chávez.

En diferentes comunidades de estos municipios se brindó atención médica, talleres comunitarios de salud mental y nutrición, consultas de medicina general, de nutrición, de psicología, pediatría, medicina interna, vacunación a niños menores de 5 años, detecciones de diabetes mellitus y tensión arterial, somatometría y surtimiento de medicamento recetado por médicos.

A través de 4 Unidades Médicas Móviles se dio cobertura médica a 113 localidades de San Miguel Totolapan, atendiendo a una población de 8,371 personas con 2,942 consultas otorgadas, 1 parto atendido y visitas por unidad médica.

En los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala del Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro de los Chávez, en el periodo de octubre del 2021 a octubre de 2022 se aplicaron 137,055 dosis -de diferentes laboratorios- de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.

Además, 58,672 dosis del Programa de Vacunación Permanente: BCG, Hepatitis B, Hexavalente acelular DPaT + IPV + Hib + HB, DPT, Rotavirus RV1, S R P Triple viral, SR Doble Viral, VPH Mujeres, Varicela, Hepatitis A, Td y Tdpa Embarazada.

Se realizaron operativos de prevención de accidentes de tránsito, pláticas sobre prevención de accidentes en el hogar y simulacros sobre sismos.

A través del Almacén Jurisdiccional de la Secretaría de Salud se distribuye medicamento a los 9 municipios para abastecer a las 9 unidades de salud fijas y 9 unidades de salud móviles con el 95% de claves de medicamentos y 65% de claves de material de curación.

Se realizaron acciones de prevención y atención de la violencia de género y sexual y del Programa de Prevención y Control de Adicciones.

En el programa de Atención al Cáncer en la Mujer se capacitó al personal de las unidades de salud teórico práctico, referente al Cáncer Cervicouterino, en estudios de tamizaje, técnica de toma de Papanicolaou y PCR, y referente al Cáncer de Mama en técnica de autoexploración y exploración clínica.

Se han realizado 1,055 mastografías y se han desarrollado campañas de citologías convencionales visitando localidades casa por casa de cada una de las pacientes del grupo blanco a tamizar, y para dar oportuna atención a pacientes con sospecha a lesiones precancerosas se atienden en clínica de colposcopia, acudiendo a unidades de salud por cada paciente para su atención, así como también mujeres renuentes a recibir atención.

En las acciones contra enfermedades transmitidas por vectores, en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa y Zirándaro, se han realizado 148,552 acciones de control larvario en igual número de viviendas, 911 viviendas con rociado rápido residual, nebulización espacial en 461 hectáreas, termonebulización en 1481 hectáreas y 91 casos atendidos.

En el Programa de Prevención y Control de Alacranismo se han entregado 3,385 sueros anti alacrán a unidades de salud dispersas y concentrados de los 9 municipios de la región, así como 858 al Hospital regional “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” de Coyuca de Catalán y 470 al Hospital Básico Comunitario de Arcelia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario